Elecciones 2022: Susana Harp habla sobre decisión del TEPJF: “es grave que tengamos que esperar”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como precandidato único de Morena.

Elecciones 2022: Susana Harp habla sobre decisión del TEPJF: “es grave que tengamos que esperar”
Susana Harp habla sobre decisión del TEPJF
FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

Susana Harp Iturribarría, senadora de Morena, destacó que pese a la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se mantuvo la candidatura de Salomón Jara para las eleccion​​es del próximo 5 de junio de 2022 a la gubernatura  se logró una victoria colectiva “aunque es grave que tengamos que esperar”. 

“Así la justicia ‘pronta y expedita’. Conclusión: en lo individual: Tienes razón, pero espera 6 años; en lo colectivo: Un triunfo logrado en 3 duros meses que abrieron surco para las mujeres que competirán en un futuro con reglas claras y paridad sustantiva por las gubernaturas.

Esta lucha ha sido por todas nosotras. Hoy se logró una victoria colectiva; aunque es grave que tengamos que esperar, pero no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla”, así lo destacó a través de redes sociales. 

¿Qué resolvió el TEPJF? La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca, para el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Sin embargo, se determinó obligar a los partidos políticos que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, establezcan reglas claras para aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo, es decir, que las mujeres sean postuladas a campañas con más posibilidades de resultar ganadoras.

Además se vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) a verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.