Elecciones 2022: treguas, descontentos y retos económicos en Aguascalientes
Lo inédito de esta elección es que gane quien gane, la entidad tendrá una mujer gobernadora por primera vez en la historia, dado que la carrera hacia la gubernatura es disputada por cinco candidatas.
Aguascalientes, considerado como la “joya de la corona” para el Partido Acción Nacional (PAN), espera una elección el próximo 5 de junio enmarcada por los retos económicos y sociales de la entidad, entre las dos fuerzas políticas más importantes del país: Morena y la coalición que integra a Acción Nacional, PRI y PRD.
Lo inédito de esta elección es que gane quien gane, la entidad tendrá una mujer gobernadora por primera vez en la historia, dado que la carrera hacia la gubernatura es disputada por cinco candidatas: Tere Jiménez, de la alianza PRI, PAN y PRD; Nora Ruvalcaba de Morena; la expanista Martha Márquez que va por la Coalición del PT y PVEM; Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano; y Natzielly Rodríguez, exmorenista que actualmente compite por el Partido Fuerza Por México.
Aunque el PAN y su candidata Tere Jiménez se posicionan como los favoritos del electorado, con más del 40% de intención del voto de acuerdo con encuestas, al interior del partido hay descontentos aún no solucionados, como las diferencias entre el gobernador Martín Orozco Sandoval y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, que ha acompañado a Tere Jiménez a lo largo de su carrera política.
De cara al inicio de las campañas electorales y previo a la designación de la candidata lo que hay es diálogo y una tregua. “En la etapa previa al inicio de la campaña afortunadamente se superó todo aquello que era necesario brincar o rebasar, y finalmente hay un acuerdo de cercanía y de comunicación ya de manera permanente. A mí me ha tocado ser puente en muchos de esos diálogos y los seguiré siendo”, dice el diputado federal Santiago Creel.
“Muchos tuvimos diferencias con la dirigencia nacional, y las diferencias seguirán, pero es parte de la generación de política. Yo hago un voto de confianza en que así como nosotros, como equipo, estamos apostándole para que le vaya bien al PAN en Aguascalientes, si en el 2024 siguiese el presidente nacional, esperamos que ponga las reglas claras para que tengamos todos oportunidad de estar en la representación de lo que se va a jugar”, comenta Gustavo Báez Leos, integrante del grupo político de Martín Orozco y expresidente estatal del PAN.
Mientras tanto, la estrategia más importante para Morena es ganar estructura y posicionamiento para las elecciones presidenciales de 2024. De acuerdo con sus propias encuestas, en Aguascalientes tienen una intención del voto de entre el 20 y el 30% con la candidatura de Nora Ruvalcaba, que ha traído paz entre los grupos internos del partido, duramente enfrentados durante las elecciones de 2019 y 2021 y que, pese a todo, escalaron de manera rápida hasta convertirse en la segunda fuerza electoral de la entidad.
Eulogio Monreal, presidente estatal de Morena, asegura que un factor determinante para hacer crecer la fuerza electoral de su partido en la entidad es el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales.
“Estamos haciendo números creo que mejor que en ningún otro tiempo, hoy se presenta una gran posibilidad de hacer competencia, la izquierda se va posicionado en Aguascalientes”, indicó el presidente estatal.
Los retos de la futura gobernadora: Aguascalientes es una de las entidades más estables de la República en términos económicos, gracias en mayor parte a la industria automotriz y a las empresas trasnacionales que han dinamitado las finanzas estatales, y la séptima ciudad a nivel nacional con mejores condiciones para vivir, de acuerdo con el Estudio Índice de Paz México 2021.
Uno de los retos del próximo gobierno será equilibrar la balanza para disminuir la brecha de desigualdad que exista en la entidad, pues se trabaja una semana más al mes que en el resto del país pero se gana menos, lo que ha generado no solo más pobreza sino también mayores problemas sociales.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en Aguascalientes creció de 2018 a 2020, pasando de 26.3% a 27.6%. Mientras que la pobreza extrema fue de 1.0% a 2.4%; y el rezago educativo pasó de 213.8 en 2018 a 224.9 en 2020.
La violencia de género: porque, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en llamadas al 911 por violencia de pareja e intrafamiliar con una tasa de 67.2 llamadas por cada 100,000 habitantes.
El estado también se enfrenta a grandes retos en el tema hídrico, pues al menos la mitad de la población en la capital del estado, donde vive el 70% del total de los habitantes, no cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día.
La mejora del transporte público, uno de los pendientes más importante de la administración del actual gobernador Martín Orozco Sandoval; y la seguridad, cuya percepción ha disminuido en parte por la colindancia con entidades que sufren una importante ola de violencia como Zacatecas y Jalisco, y por el aumento de hasta el 200% en el consumo de drogas como el cristal, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal.
Con información de Expansión Política.
tendencias en Aguascalientes rumbo a las Elecciones 2022 https://t.co/eKwvE6ANVt
— La Verdad Oculta (@VerdadOcultaLAT) April 20, 2022