A unos días de las elecciones del 4 de junio, donde se definirá la gubernatura del Estado de México, los equipos de Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM, y de Alejandra Del Moral, del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, le apuestan a dos factores clave: que se registre una alta participación ciudadana y que los mexiquenses que aún no definen se inclinen por sus proyectos, esto como una especie de número mágico para asegurar la victoria en los comicios.

Político MX te recomienda: Elecciones 2023: ¿Cuántos jóvenes votarán por primera vez en Edomex? 

Hace unas semanas, Alejandra del Moral destacó que se apuesta por una participación mayor para este año, del 58%, con lo que le daría la ventaja para poder “ser la gobernadora, porque la ciudadanía es la que va a decidir”. 

Óscar González Yáñez, líder estatal del PT, aseguró que el triunfo de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, PT y PVEM, es “inevitable”. En entrevista para Político MX, dijo que calculan que se tenga más del 55% de la participación ciudadana en la elección, para que el triunfo sea seguro,  pero admitió que si votan entre el 40 a 45%, esto los meten en “una franja de riesgo”.   

Otro de los factores claves, son la personas que se calculan no han definido porque candidata votar, algunas encuesta reporta que es del 6 hasta el 9% los indecisos, cifra que podría beneficiar a cualquiera de las dos ya sea para amarrar la victoria o cerrar la ventaja que le dan aún en algunos ejercicios a la candidata de Morena.    

¿Qué dicen las encuestas de los indecisos?

De acuerdo con algunas de las últimas encuestas publicadas en la primera quincena de mayo, el número de indecisos oscila entre el el 6% y 9%, un número que podría beneficiar a ambas candidatas en la jornada del próximo 4 de junio.

Un ejercicio realizado por Poligrama, publicado este 18 de mayo, los indecisos o que no saben aún por quién votar representan el 9.4%.

  • Metodología: El ejercicio se realizó con mil encuestas telefónicas en el Edomex, los días 14 y 15 de mayo, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-3.10%.

Político MX te recomienda: Esta es la clave para que Alejandra del Moral gane en Edomex, según Claudio X González

De acuerdo con La Encuesta MX, en el caso de los indecisos o los que aún no definen el voto, también hay un porcentaje parecido con el 6.4%.

  • Metodología: 2500 encuestas telefónicas en el Estado de México, del 12 al 15 de mayo de 2023 con IC 95% y error de ±3.5%.

En la encuesta de Demoscopia Digital, publicada el 15 de mayo, los indecisos son el 9.9%.

  • Metodología: Se levantó una muestra representativa con 1000 ciudadanos del Estado de México, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error se ubica en el +/- 3.8% bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un ‡ 95% de confianza. Las encuestas fueron aplicadas entre los días 12 y 13 de mayo de 2023.

Participación Ciudadana

En las elecciones de junio del 2017, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que votaron un total de 6 millones 55 mil 848 personas, lo que representó un 53.53% del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Abstencionismo. Se reportó que fue de 46.47% de las personas inscritas en la lista nominal, menor al que se reportó en las elecciones del 2011, donde fue de más de la mitad con 54.27% de las personas inscritas en la lista.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Edomex hay 12,681,687 personas en el Padrón Electoral, de las cuales 12,672,022 se encuentran en la lista nominal de este 2023, que son las personas que podrán acudir a votar este 4 de junio.  

Para estas elecciones de 2023, Delfina Gómez competirá por segunda ocasión, ya que en 2017 perdió contra Alfredo del Mazo Maza. Mientras que Alejandra del Moral aunque va apoyada de la coalición opositora, busca mantener el más importante bastión de su partido, el PRI