El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a votar por la “transformación” en las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila, aunque agregó que el voto es “libre y secreto”. Añadió que la ciudadanía debe estar alerta ante la compra de votos y la entrega de despensas. 

En su conferencia mañanera, AMLO confió en que las elecciones del próximo 4 de junio se darán en libertad, de forma limpia y sin manipulaciones: “Y que no estén vendiendo el futuro de los hijos, que no hipotequen el futuro de las nuevas generaciones, que voten con libertad pensando siempre en la transformación, en el cambio, en la justicia, en la libertad; que no se deje la gente manipular”. 

López Obrador resaltó que los estados que elegirán a sus próximos gobernantes nunca han vivido una alternancia en casi 100 años, por lo que aseguró que se trata de elecciones muy importantes para los estados de México y Coahuila

“Va a haber elecciones el primer domingo de junio, que es 4 de junio, y en los dos estados nunca ha perdido un partido que no puedo mencionar, pero, bueno, es fácil de imaginar. Entonces son elecciones muy importantes”, señaló.

Además dijo a la ciudadanía que “tengan cuidado con la compra del voto, la entrega de despensas materiales de construcción, y pollos, y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, y el frijol con gorgojo, traficando con la pobreza de la gente”.

En ese sentido, AMLO llamó a que la ciudadanía vote tal y como le dicte su conciencia y de forma democrática, “nada de manipulación, voto libre, secreto, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia, esa es la democracia”.

En marzo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Presidencia de la República retirar un fragmento de la mañanera de AMLO, del pasado 27 de marzo, en donde llamó a no votar por los conservadores; esto en respuesta a una queja de la senadora Kenia López, de PAN; y por el PRD