Recientemente se ha anunciado la realización de dos debates oficiales entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez de Morena y Alejandra del Moral de Va por México, en cuya determinación de los temas a discutir, pueden participar los mexiquenses. 

Político MX te recomienda: ¿Delfina irá a los debates con Alejandra del Moral, está obligada?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que los debates se llevarán a cabo los días 20 de abril y 18 de mayo a las 20:00 horas, y serán transmitidos por el Sistema de Radio y Televisión del Estado para que todos los mexiquenses puedan presenciarlos.

Pero además, lanzó un formulario por medio del que los habitantes del Estado de México pueden expresar sus dudas sobre las acciones que las aspirantes a la gubernatura proponen para resolver ciertas problemáticas que aquejan a la entidad.

En la página oficial del órgano electoral, se indica que “se puede formular una pregunta sobre los 5 temas más votados”, además de un formulario de google con la pregunta expresa ¿Qué le quieres preguntar a las candidatas en los debates?:

  • Seguridad y justicia
  • Economía y empleo
  • Combate a la corrupción
  • Violencia de género
  • Política y gobierno

Estos son los únicos dos debates obligatorios, sin embargo, el órgano electoral del Edomex también determinó que los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona que desee organizar otro debate, podrá organizar debates con motivo de la elección. 

Cabe recordar  que Alejandra del Moral, ha retado a Delfina a cinco debates sobre los diferentes temas que más le preocupan a la sociedad mexiquense.