Elecciones 2023. ¿Coahuila seguirá siendo priista?, encuesta da ventaja a Va por México sobre Morena

En caso de que la alianza Va por México no llegue a concretarse en Coahuila, el tricolor sería el más favorecido por los electores, dejando atrás al albiazul; aunque no lo suficiente para superar a Morena. 

Elecciones 2023. ¿Coahuila seguirá siendo priista?, encuesta da ventaja a Va por México sobre Morena
¿Coahuila seguirá siendo priista?
Foto: Cuartoscuro

La alianza entre el PAN, PRI y el PRD tiene un mejor panorama para las próximas elecciones de 2023 en Coahuila, pues de acuerdo con una encuesta de El Financiero, el bloque Va por México muestra una ventaja de tres puntos sobre Morena y sus aliados. 

Como coalición opositora, la suma de los votos de los tres partidos del bloque suman 46 %, mientras que Morena, al lado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) suma 43 %; mientras que Movimiento Ciudadano suma un 8 % de las preferencias. 

En caso de que la alianza Va por México no llegue a concretarse en Coahuila, luego de la suspensión del bloque opositor del PAN-PRD, con el PRI, a nivel dirigencias nacionales; sería el tricolor el más favorecido por los electores, dejando atrás al albiazul; aunque no lo suficiente para superar a Morena. 

De acuerdo con el sondeo, por sí solo el PRI obtendría el 30 % de las preferencias, en un estado que actualmente gobierna con Miguel Ángel Riquelme; mientras que el PAN, alcanzaría el 14 %, y muy por encima de ambos, se encontraría Morena con el 40 % de la intención del voto. 

  • Morena: 40 %
  • PRI: 30 %
  • PAN: 14 %
  • Movimiento Ciudadano: 8 % 
  • PVEM: 2 %
  • PT: 1 %

Entre los perfiles que podrían contender por la posible coalición PAN-PRI-PRD,el más popular es Manolo Jiménez, actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno de Coahuila con el 51 %, muy por encima de los aspirantes tricolores.

  • Manolo Jiménez: 51 %
  • Roman Alberto Cepeda: 18 %
  • Guillermo Anaya: 17 %
  • Jericó Abramo: 5 %

Entre las preferencias generales para encabezar la candidatura de Morena por el estado de Coahuila, es el morenista Armando Guadiana, seguido de Luis Fernando Salazar y finalmente el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Va por México repite una ventaja de tres puntos sobre el partido guinda, pues esta se había observado en julio de este año; sin embargo, en junio, Morena se alzaba con dos puntos por encima de la oposición en Coahuila, según muestran las encuestas del citado medio.

Metodología. La encuesta es de El Financiero, realizada entre 400 electores en la entidad, del 16 al 18 de septiembre, vía telefónica.