Elecciones 2023: Damián Zepeda pide a PAN analizar alianza con MC en Edomex

El senador del PAN consideró como “no adecuado” el perfil de Delfina Gómez tras ganar la encuesta que le dará la candidatura de Morena al estado.

Elecciones 2023: Damián Zepeda pide a PAN analizar alianza con MC en Edomex
Damián Zepeda pidió al PAN evaluar una alianza con MC en Edomex.

El senador Damián Zepeda consideró que el PAN debe capitalizar la decisión de Morena de postular a la secretaria de Educación, Delfina Gómez como precandidata a la gubernatura del Estado de México. Además de valorar una posible alianza con Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, el senador blanquiazul calificó como lamentable la propuesta de Delfina Gómez y, en ese sentido, llamó a que su partido aproveche que Morena optó por una persona que implementó un esquema financiero ilícito entre 2013 y 2016 en Texcoco, cobrando diezmos a los trabajadores del municipio para financiar actividades de partido.

"Yo sí creo que es lamentable que en el país personajes que han mostrado violaciones graves sean postulados (perfiles como Delfina Gómez Álvarez). No es mi partido, visto electoralmente yo digo que me parece un perfil que puede contrastar perfectamente lo que no debe de ser para México y para el Estado de México. Me parece que para ganarle es una buena noticia para la oposición en términos de que más allá de que sea conocida", dijo Zepeda Vidales.

PAN debería ir con Enrique Vargas

En cambio, consideró que Enrique Vargas podría ser un buen perfil para competir en la elección por la gubernatura.

"Creo que tenemos cartas marcadamente nosotros y creo que (Delfina) sí es un perfil no adecuado para el Estado de México. Y creo que se va a poder señalar de manera puntual, objetivamente, sin engaños, que es una persona que ya ha probado, incluso, cometer delitos en materia electoral cómo es la retención de sueldos. Imagínate nada más a los servidores públicos para dedicarlos a funciones políticas pero bueno sabemos que a Morena no le interesa eso; es un poquito más bien quién está en las afinidades (con el presidente Andrés Manuel López Obrador)", comentó.

En ese sentido, Zepeda Vidales consideró que Enrique Vargas del Villar es un buen perfil para la gubernatura de la entidad.

"Yo lo que le sugiero a mi partido particularmente es que escojamos un buen candidato que creo que lo tenemos marcadamente con Enrique Vargas y me enfocaría a proponer como sí el Estado de México puede ser mejor, porque eso es lo que nos falta. Tenemos mucho 'no' en México. Tenemos mucho 'no' en la oposición y yo creo que a la gente no le basta decir que no. Necesitas tú decir qué ofreces y qué cambios propones", refirió.

PAN debería evaluar alianza con MC

Finalmente Damián Zepeda se pronunció en contra de ir en alianza con el PRI para la elección mexiquense y planteó explorar la coalición con Movimiento Ciudadano.

"Yo en lo personal no soy partidario de la alianza PAN-PRI en el país. Yo no comparto la forma de gobernar del PRI en los Estados, incluidos los que están en la elección y lo que quisiera es una propuesta de alternancia. No se trata 'quítate tú para ponerme yo'. No se trata de estar en el poder por el poder mismo sino se trata de cambiar las cosas. Yo sí creo que, de cara al 2024 e incluso en el 2023, podría ser atractivo el explorar un polo que como eje central tenga al PAN y a Movimiento Ciudadano. Entiendo que cada partido está en sus valoraciones pero sobre todo creo que el PAN tendría que trabajar en  recuperar la identidad y hacer una alianza con la sociedad civil", expresó.

Este jueves, Morena en el Estado de México designó a Delfina Gómez como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México. Dicho cargo eventualmente perfila a la hoy titular de la SEP para ser candidata a la gubernatura de Edomex que se renueva en 2023.

Por: José Ángel Gallegos.