Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM al gobierno del Estado de México, apuntó que de ganar las elecciones del próximo 4 de junio el 50% de los cargos serán ocupados por mujeres.

Como parte de su campaña, Gómez Álvarez se ha comprometido con fomentar e impulsar la perspectiva y equidad de género en su gobierno, institucionalizando políticas públicas y propiciando la igualdad de oportunidades para las mujeres mexiquenses.

Político MX te recomienda: Delfina Gómez y Alejandra del Moral cara a cara: todo lo que debes saber del primer debate

Además, reiteró el compromiso de que su gabinete será paritario, en donde la mitad de los cargos serán ocupados por mujeres, principalmente en aquellos de toma de decisiones.

“Las mujeres tenemos la capacidad, las mujeres también podemos hacer y tomar decisiones. Yo veo a muchas mujeres echadas para adelante y que lo único que piden es una oportunidad, por eso vamos a considerar que el 50% del gobierno sea de mujeres”, explicó la candidata morenista Delfina Gómez.

También ha planteado institucionalizar políticas de equidad de género y propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, salarios y participación en los procesos de toma de decisiones, planteando las siguientes acciones:

    • Reducir la brecha salarial entre los hombres y mujeres del Estado de México, garantizando el acceso de las mujeres a medidas de igualdad laboral tanto en la ocupación de los cargos como en la remuneración en las instituciones públicas.
  • Impulsar políticas públicas que promuevan la autonomía económica de las mujeres como la promoción de estímulos fiscales y créditos blandos.
  • Garantizar los derechos patrimoniales de las mujeres para que, en caso de divorcio o separación, no se queden desprotegidas económicamente ni despojadas del patrimonio; así como realizar acciones para asegurar el pago de pensiones alimenticias adeudadas.
  • Establecer estímulos fiscales a las y los empresarios que brinden oportunidades de empleo a las mujeres.
  • Fomentar la presencia y reconocimiento de mujeres en la ciencia, deporte y actividades culturales.
  • Impartir capacitación política con perspectiva de género al momento de asumir algún cargo de representación popular o en la administración pública.

“Nuestro compromiso con las mujeres mexiquenses es tan grande que nuestro gobierno tendrá como prioridad y como eje transversal la reivindicación y visibilización de la lucha de las mujeres”, enfatizó la maestra Delfina Gómez.