Las agendas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, coincidieron y ambas visitaron Ecatepec en el segundo día de campaña. Este municipio es considerado la joya de la corona en la entidad por diversos factores como que es el que concentra la mayor población de la entidad y por contar con el listado nominal más grande, pero ¿qué hay detrás de las visitas de las candidatas? 

Político MX, te recomienda: Elecciones 2023. ¿Qué estudiaron Delfina Gómez y Alejandra del Moral, candidatas por Edomex? 

La joya de la corona 

E​​l municipio más poblado en Estado de México es Ecatepec con un millón 645 mil 352 habitantes de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y  cuenta con un millón 276 mil 450 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, con 

En este sentido, los municipios más grandes y más poblados son los que mayor presupuesto reciben y Ecatepec está en el primer lugar con dos mil 520 millones 190 mil pesos. 

Morena gobierna

Este estado clave se encuentra gobernado por Morena con Fernando Vilchis, quien fue reelecto en el cargo y gobernará hasta 2024 tras haber ganado la elección el pasado 6 de junio con 286 mil 286 votos, lo que representa 49.11% del total de sufragios.

Antes de Fernando Vilchis, el municipio fue gobernado por Indalecio Ríos Velázquez del PRI, del 2016 al 2018. 

Candidatas en Edomex 

A las 14:00 horas, Alejandra del Moral asistió a Ecatepec arropada de los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Anuar Roberto Azar, Eric Sevilla y Agustín Barrera, respectivamente; así como Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. 

Durante su acto aseguró que a partir de este evento inició la recuperación de Ecatepec hacia 2024 y presentó sus propuestas para trabajar en unión con los transportistas y con los usuarios, a fin de mejorar el servicio. Planteó que para este sector instalará una ventanilla única de atención al transportista en todas las regiones del Estado de México y quitar la burocracia; así como un pago único para obtener licencias y tarjetones, el lanzamiento de una aplicación móvil “MexiApp”, para el transporte público mexiquense, entre otras. 

Por su parte, Delfina Gómez sumó a perredistas de Ecatepec de Morelos como Octavio y Fernando Martínez Vargas, líderes estatales del Sol Azteca, así como José Manuel Cortés, quien fuera el candidato del PRD a presidente municipal de Ecatepec en las elecciones de 2021. 

La candidata de Morena recordó que en el primer dia de campaña presentó su proyecto de trabajo, creado a partir de las peticiones de mexiquense recolectadas en su precampaña; de las cuales destacó la seguridad y erradicación de violencia, el agua, que dijo es un problema que no solo es de un municipio sino de todo el país. Delfina Gómez agregó que se mantendrá el programa del Salario Rosa, donde se eliminará el "chantaje político".