Elecciones 2023: Delfina inicia el año con delantera en Edomex, según encuesta

Independientemente de ir con Morena, la exsecretaria de Educación es la favorita de los mexiquenses

Elecciones 2023: Delfina inicia el año con delantera en Edomex, según encuesta
Foto: Archivo

Se avecina el proceso electoral 2023 para elegir a la próxima o próximo gobernador en el Estado de México, y la aspirante a candidata de Morena, Delfina Gómez, comenzó el año en la cima de las preferencias mexiquenses para liderar la entidad, según una encuesta realizada por Electoralia entre el 4 y el 10 de enero.

Político MX te recomienda: Morena presenta a Delfina Gómez como precandidata única para Edomex: Arrancarán precampaña en Toluca

Al cuestionamiento “si las coaliciones o partidos postularan a las siguientes personas, ¿Por cuál candidata o candidato votaría?” el 45% de los 2 mil 500 encuestados respondió que lo harían por la exsecretaria de Educación con la alianza Morena, PT y el Partido Verde.

El 37% votaría por Alejandra del Moral en coalición PAN, PRI y PRD; mientras que el 7% elegiría a Juan Zepeda como abanderado de Movimiento Ciudadano en solitario.

Hablando solo de partidos políticos, quienes más votos tuvieron en el levantamiento del estudio fueron Morena, PT y Partido Verde, pues en coalición se llevaron el 46%; la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD) el 36%, mientras que Movimiento Ciudadano solo el 9%.

Delfina Gómez también se posiciona como la candidata favorita independientemente del partido pues el 46% de los encuestados la prefieren sobre Alejandra del Moral con un 25%. Le siguen Enrique Vargas y Juan Zepeda con un 15 y 6% de las preferencias respectivamente. 

Por otro lado, al 38% de los mexiquenses consultados le gustaría que la próxima gobernadora fuera mujer mientras que el 13% prefirió que fuera hombre. El 49% restante contestó que le es indiferente.

En otro tema, el 73% de los encuestado aseguraron que desaprueban el trabajo de Alfredo del Mazo Masa, actual líder ejecutivo del Edomex, por lo que es el 27% quienes lo consideran un buen gobernante.