La candidatura por la gubernatura de Coahuila de Lenin Pérez no alcanzó a generar el entusiasmo que el partido local, la Unión Democrática de Coahuila (UDC), esperaba que provocará entre la ciudadanía de la entidad fronteriza. Incluso, pasó por momentos confusos pues previo a la jornada electoral, el Partido Verde, fuerza política con la que iban en coalición, decidió abandonarlo para respaldar la candidatura de Armando Guadiana, el aspirante de Morena, después de que las dirigencias nacionales de estos partidos tuvieran un pacto de unidad rumbo al 2024.  Sin embargo, los resultados del PREP y que puedes consultar en Polls MX nos ayudan a entender que no todo fue malo para Lenin y UDC.

Político MX te recomienda: PRI mantiene su bastión en Coahuila, cifras del PREP perfilan que ganará mayoría en Congreso local

En los comicios por la gubernatura coahuilense, Lenin Pérez quedó en último lugar de las preferencias electorales. Según el Programa de Resultado Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el candidato de UDC apenas logró obtener el 5.88% de los votos en la jornada electoral, un número muy alejado del apabullante apoyo que recibió el próximo gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quien al ser apoyado por la coalición PRI-PAN-PRD, logró obtener el 56.93% de los votos a su favor.

Sin embargo, no todo fue color negro para Lenin Pérez y el partido UDC. En la consulta de votación del IEC, en la sección de "votos por partido político", podemos observar que el partido local coahuilense logró conservar su registro como partido político local, ya que logró rebasar el 3% necesario. De hecho, UDC registró mejores números que el PVEM y el PRD, quienes no lograron alcanzar ese 3% en las elecciones coahuilenses.

De la misma forma, el desempeño de UDC en las elecciones para la conformación de la nueva Legislatura del Congreso de Coahuila fue muy buena, para las expectativas del partido. En este sentido, según los datos revelados por el PREP, la Unión Democrática podrá mantener su registro como partido local, pues rebasó el 3% requerido por las autoridades electorales.

El PREP reveló que el PRI logró ganar 9 curules de los 25 que conforman la totalidad del Congreso de Coahuila. Por su parte, el PAN obtuvo 5 espacios legislativos, al igual que Morena, mientras que el otro partido aliancista, el PRD, alcanzó a ganar 2 curules. El Partido Verde y el partido local, Unión Democrática de Coahuila (UDC), obtuvieron un curul cada uno. Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC) no tendrá representación en el Congreso coahuilense, pues no alcanzó a ganar ninguna diputación.

Con los datos anteriores, es posible reiterar que no todo estuvo mal para Lenin Pérez y la UDC, pues lograron sus objetivos más apremiantes, que eran obtener el 3% de los votos, lo que les permite conservar su registro como partido local en Coahuila, significando que continuarán recibiendo las prerrogativas que les corresponde.