Elecciones 2023 en Edomex: Delfina Gómez y Ana Lilia Herrera entre las favoritas; pero Morena ganaría

En el Estado de México se encuentran como las favoritas para la gubernatura Delfina Gómez y Ana Lilia Herrera; a pesar de esto Morena ganaría las elecciones

Elecciones 2023 en Edomex: Delfina Gómez y Ana Lilia Herrera entre las favoritas; pero Morena ganaría
Ana Lilia Herrera y Delfina Gómez
Foto: Cuartoscuro

El Estado de México cambiará de gobernador en el 2023 por lo que una encuesta de El Financiero indicó que la figura más popular es la morenista Delfina Gómez, y detrás de ella se encuentra la priista Ana Lilia Herrera, quien iría por la alianza “Va por México”. A pesar de esto, por partido Morena podría ganar el estado por primera vez pues tiene amplia ventaja.

Entre los aspirantes de Morena, la actual secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, cuenta con el 34% de las preferencias entre toda la población y entre los afiliados al partido tiene un 55% de las menciones.

Si para las elecciones de 2023 en el Estado de México los partidos PAN, PRI y PRD van en una alianza la candidata sería la priista Ana Lilia Herrera, ya que un 24% de la población general mencionó que tenía una inclinación hacia ella.

Al poner en un careo a Delfina Gómez contra Ana Lilia Herrera la morenista continúa ganando con un 10% de ventaja, ya que Delfina cuenta con el 42% de las preferencias y la priista con el 32% de las inclinaciones.

Morena ganaría el Estado de México en todas las opciones

Según la encuesta el partido cuenta con el 38% de las preferencias en el Estado de México, pero sí crea alianzas con otros partidos el porcentaje sube al 48%. En comparación con la cifras obtenidas por el el PAN, PRI y PRD, ya que los primeros dos tiene el 16% cada uno de las inclinaciones y el PRD cuenta con el 7%, por lo que tienen un total del 39%, que son 9 puntos menos detrás de la alianza del partido guinda.

Por ello Morena lleva la ventaja frente a la coalición “Va por México” tanto en la preferencia de candidatos con Delfina Gómez y en el favoritismo de partidos en el Estado de México.