Mexiquenses son quienes están detrás de los Delfipeluches o Delfinitas, unas figuras de peluche que representan a Delfina Gómez, candidata de Morena-PVEM-PT por la gubernatura del Estado de México. Los productores aclaran que estas figuras son hechas en un negocio particular y no reciben dinero de Morena.
En entrevista con Milenio, un ciudadano identificado como Sergio Antonio asegura que es el productor y comercializador de estos muñecos, con los que sostiene a su familia y en los que participan madres solteras y mujeres costureras.
“Somos una asociación de trabajadores que le damos trabajo a madres solteras, a señoras que se dedican hacer este trabajo, independientemente del partido, no recibimos ningún dinero de Morena”, señaló el ciudadano.
El comerciante dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe separar su actividad comercial con el caso de Morena, esto luego de la polémica que causó el órgano electoral por sancionar la distribución de las Delfipeluches.
En ese sentido, asegura que el negocio es particular y que los peluches no son fabricados con recursos públicos.
Expresó que acompañará la gira de Delfina Gómez por el Estado de México pues es en ese tipo de eventos en que más se vende los peluches de la candidata morenista.
Las 'Delfinitas' y los 'Amlitos' que tienen 'locos' a los consejeros del INE
— Político MX (@politicomx) March 25, 2023
El morenista @euripidesf cuestionó que los consejeros del INE prohibieran los peluches de @delfinagomeza y de @lopezobrador_, "no creen que esto es una genialidad espontánea del pueblo mexiquense". pic.twitter.com/CgqZQUGiug
“Sí vamos a estar en su gira, porque a eso nos dedicamos, nosotros no podemos ir a vender este material a un tianguis o a un mercado, porque precisamente es para hacerles difusión en eventos políticos”, señaló el comerciante mexiquense.
Además de 'Delfinitas', también venden AMLOpeluches, del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de chamarras, chalecos, guayaberas, blusas, entre otros artículos alusivos a Morena.