Elecciones 2023: INE plantea voto presencial de mexicanos en el extranjero para Edomex y Coahuila

Los habitantes de Coahuila y del Estado de México que radican en estos países podrán participar de forma presencial en las elecciones 2023

Elecciones 2023: INE plantea voto presencial de mexicanos en el extranjero para Edomex y Coahuila
El voto presencial en el extranjero para 2023 sería electrónico
Foto: Cuartoscuro / Archivo

Los habitantes de Coahuila y del Estado de México que radican en Estados Unidos y Canadá podrán participar de forma presencial en las elecciones 2023, esto ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé colocar cuatro sedes consulares en esos países. El voto sería de forma electrónica ya que en si es en boletas físicas se retrasarían los resultados la noche de la elección. 

Te recomendamos: Ricardo Mejía, Guillermo Anaya, Manolo Jiménez y otros se perfilan para buscar gubernatura de Coahuila

El INE señaló que tiene planeado colocar las sedes piloto en Dallas, Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos y en Montreal en Canadá; en estos lugares se tiene un registro de que hay más personas nacidas en Estado de México y Coahuila, según el plan del INE al que tuvo acceso Milenio.

El instituto señaló que este ejercicio es previo a las elecciones presidenciales y con este decidirán si lo aplican en 2024.

Las personas que podrán emitir su voto en 2023 son 25 mil 454 lo que representa tan solo el 2% del total de mexicanos que radican en Estados Unidos, ya que a las que se les ha entregado una credencial de elector son un millón 218 mil 742. En el caso de Canadá ocho mil 801 personas han recibido su INE y solo votarían 165 personas lo que representa el 1.8% de los residentes.

En una entrevista para el medio, la consejera del INE, Claudia Zavala, explicó que el voto será electrónico y de forma presencial, ya que los costos son similares en el traslado de las boletas y si son en papeleta retrasarían los resultados.

¿Cuántos habitantes de Edomex y Coahuila viven en esos países?

  • El INE señaló que tiene registradas cinco mil 87 credenciales de personas que viven en Dallas pero nacieron en el Estado de México y de seis mil 533 que nacieron en Coahuila.
  • En Los Ángeles viven mil 426 personas del Edomex y 660 coahuilenses. 
  • En Chicago radican siete mil 135 personas que nacieron en el Estado de México y 603 en Coahuila.
  • Montreal, Canadá, cuenta con 135 personas que nacieron en Edomex y 30 en Coahuila.