Elecciones 2023. ‘INE vigilará estrictamente cumplimiento de las reglas de fiscalización en precampañas', dice Córdova

Este sábado 14 de enero arrancaron las precampañas en Edomex y Coahuila.  

Elecciones 2023. ‘INE vigilará estrictamente cumplimiento de las reglas de fiscalización en precampañas', dice Córdova
Foto: TW / @lorenzocordovav

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que ante el inicio de las precampañas en Coahuila y el Estado de México, destacó que el instituto vigilará estrictamente el cumplimiento de las reglas de fiscalización y equidad en la contienda. Además recordó que en los procesos locales de 2023 no se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral. 

“En los procesos locales de 2023 no se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral, publicada o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados”, señaló. 

A través de un video publicado en redes sociales, el presidente del INE destacó que las reglas de propaganda electoral siguen siendo las que han venido aplicando en los últimos años, mismas que “han dado pie a contiendas equitativas y sin irrupciones indebidas por parte de funcionarios o entes de gobierno”.  

“Este fin de semana han iniciado las precampañas en Coahuila y en el Estado de México, con lo que comienza un periodo intenso de exposición ante las militancias partidistas y la ciudadanía en general de quienes aspiran a los cargos públicos que habrán de elegirse el próximo domingo 4 de junio”, añadió.  

Político MX, te recomienda: Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila: ¿qué está prohibido hacer durante precampañas? 

Agregó que en esta etapa al INE le corresponde, entre otras cosas, la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos y precandidatos así como la resolución de quejas que tengan que ver con probables violaciones al modelo de comunicación política establecido en nuestra constitución y las leyes. 

“Es muy importante que los partidos políticos, las y los precandidatos, así como las personas servidoras públicas cumplan con todas las obligaciones legales tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta a las condiciones de equidad en la contienda política. Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad”, indicó.   
   
Finalmente, Córdova adelantó que en las próximas semanas estarán firmando convenios de integridad electoral tanto en el Estado de México como en Coahuila con las autoridades, las instituciones electorales y las fuerzas políticas locales. 

“Seremos vigilantes de que se cumplan las reglas de fiscalización. Estaremos atentos a que se cumplan las reglas de fiscalización, es decir, estaremos atentos a que partidos y precandidaturas reporten sus ingresos y gastos; notifique sus eventos de precampaña y permitan que personal del INE pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados en dichos eventos”, destacó Lorenzo Córdova.