Con el voto de la 4T dividido, Armando Guadiana llega a su segunda elección por la gubernatura como el segundo lugar de las encuestas, por debajo del candidato del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, quien cuenta con la estructura de 94 años del PRI en el poder, el último bastión del norte del tricolor. El candidato de Morena, quien se quedó sin alianzas, podría enfrentar su segunda derrota al frente de Coahuila, la tercera si contamos que perdió la alcaldía de Saltillo, en 2021.

¿Quién es Armando Guadiana? 

Armando Guadiana Tijerina tiene 76 años de edad. Nació en Múzquiz, Coahuila el 2 de marzo de 1946. Es Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias por el Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey (ITESM).

Cuenta con una larga trayectoria como maestro de Matemáticas en la carrera de Economía y Administración del ITESM; fue maestro de Álgebra Lineal en la carrera de Ingeniería. Tiene una amplia experiencia en el sector privado, principalmente en el ramo minero. 

Uno de sus deportes favoritos es el beisbol, tal como para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Incluso fue presidente del Club de Beisbol Saraperos de Saltillo. 

  • 1971-1973: fue director general de Catastro en el Gobierno de Coahuila
  • 1973 - 1976: diputado del Congreso de Coahuila
  • 1976 - 1977: socio de la empresa Materiales Industriales, S.A.
  • Militó en el PRI hasta el año 2012
  • 2016: fue promotor de Morena en Coahuila de la ciudadanía nacional, programas y acciones 

Las derrotas de Armando Guadiana 

Coahuila 2017

La elección por Coahuila es la tercera elección en la que participa Armando Guadiana, la primera fue en 2017, cuando se lanzó como el candidato de Morena por la gubernatura pero quedó en tercer lugar, por debajo de los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el abanderado del PAN, José Guillermo Anaya Llamas. 

  • Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) 38.31%
  • José Guillermo Anaya Llamas (PAN-ES.UDC-PPC) 36.81%
  • Armando Guadiana Tijerina (Morena) 12.04%
  • Javier Guerrero García (Independiente) 7.44%

Miguel Riquelme obtuvo 482 mil 534 votos, frente a los 451 mil 541 que obtuvo el abanderado del PAN, mientras que Armando Guadiana quedó en tercer puesto con 106 mil 201 votos a su favor. 

Alcaldía Coahuila 

Bajo las siglas de Morena, Armando Guadiana buscó la presidencia municipal de Saltillo, en 2021, pero perdió ante José María Fraustro Siller, quien ganó con más del 50 % de los votos a su favor.

De acuerdo con el PREP 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE) la derrota de Guadiana Tijerina fue de 14 % de diferencia, y casi 45 mil votos de distancia. 

  • José María Fraustro Siller (PRI-PRD): 50.13 %
  • Armando Guadiana Tijerina (Morena): 36.06 % 
  • María Teresa de Jesús Romo Castillón (PAN): 5.48 % 

¿Armando Guadiana no levanta?

Según diversas casas encuestadoras, que ponen a Manolo Jiménez más de 25 puntos porcentuales por encima del candidato morenista, quien ha pedido a los candidatos del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, y Lenin Pérez, del PVEM, que declinen a su favor para competir con mayor holgura a Manolo Jiménez, el candidato de la Alianza Ciuadana por la Seguridad. 

De acuerdo con Consulta Mitofsky, ante la pregunta: “¿Qué partido cree que ganará la elección para gobernador de Coahuila?”, el 50.6 % considera que Jiménez Salinas se alzará con el triunfo el próximo 4 de junio, mientras que Guadiana, alcanza el 22.4 %. 

Ricardo Mejía se lleva el 7.7 % de la percepción del triunfo, y Lenin, del Partido Verde y el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), alcanza el 2.3 % de las opiniones a su favor. 

  • Metodología. Del 29 de abril al 1 de mayo de 2023. El diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±2.8%.

Según Demoscopia Digital, Armando Guadiana se mantiene en el segundo lugar, con aproximadamente 18 puntos de diferencia de su rival, el abanderado priista. Mientras que Ricardo Mejía se encuentra en una lejano tercer lugar. 

  • Manolo Jiménez: 46.8 % 
  • Armando Guadiana: 28.1 % 
  • Ricardo Mejía: 12.6 % 
  • Lenin Pérez: 5.3 %

De marzo al 10 de abril, en que se levantó la presente encuesta de Demoscopia Digital, Manolo Jiménez pasó de 43.8 % de las preferencias a 46.8 %, es decir un aumento del 3 % de las preferencias; mientras que Armando Guadiana pasó de 27. 5 % a 28.1 %, en el mismo periodo, es decir apenas .6 % de las preferencias. 

  • Metodología: Del 6 al 9 de abril de 2023. Se levantó una muestra representativa con 1000 ciudadanos del estado de Coahuila, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error se ubica en el +/- 3.8% bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un ± 95% de confianza.

De acuerdo con la encuesta de Enkoll para El Universal, publicada el 10 de abril, el 46% de los coahuilenses prefieren al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, seguido por Armando Guadiana de Morena, con el 37%. 

En tercer lugar se encuentra Ricardo Mejía con el 11 % de los votos, mientras que Lenin Pérez se queda con el 6 %. 

  • Metodología. El estudio cuenta con mil 205 entrevistas. Los resultados tienen un error muestral de alrededor de +/- 2.83%, y confianza del 95%.

El próximo 4 de junio no serán las encuestas las que definan al próximo gobernador de Coahuila, sino que será en las urnas, con los votos de los ciudadanos quienes elijan entre Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez como su próximo mandatario estatal para el periodo 2023-2029.