La candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, enlistó sus prioridades en materia de agua luego de ser recibida por los habitantes del municipio de Ecatzingo, exigiendo se pronunciara al respecto.

Político MX te recomienda: Elecciones 2023. MC no se ha sumado a proyecto por Edomex, aclara Delfina Gómez

Delfina, reconoció el esfuerzo de los habitantes, que semana a semana hacen faenas para arreglar obras hidráulicas, las cuales han sido insuficientes y por ello pidieron apoyo de materiales para regularizar el abasto de agua. Ante ello, la candidata respondió enlistando sus cinco prioridades respecto al agua.

  1. Impedir la privatización del agua.
  2. Mejorar las redes de distribución.
  3. Aprovechar el agua de lluvia.
  4. Rescatar los ríos.
  5. Abastecer agua potable de calidad a hogares, escuelas y hospitales.

“A Ecatzingo se le debe mucho. Dicen ‘necesitamos el apoyo para hacer la compra de materiales para llevar el agua’. Y yo digo, pues ahí falta voluntad política, porque si la gente lo hace de gratis, lo mínimo que se debe hacer es darles el material para que sigan trabajando, porque así gana la comunidad y ganan las autoridades porque se ve que tienen esa preocupación”, expresó.

Asimismo, detalló que es necesario llevar el agua limpia y adecuada para el uso humano en todos los hogares del estado, esencialmente para los niños en las escuelas y hospitales, esto para todas las actividades destinadas al tratamiento médico de las personas.

Al inicio de su gira de este jueves, Delfina Gómez, acusó que en la actual administración se ha acentuado la escasez de agua en todo el estado y se ha reducido la inversión, generando “la mayor crisis de agua” en décadas. 

En una de las principales zonas de la entidad afectada por falta de agua potable, la morenista recordó que, no obstante que en el 2017 se presentó el “Programa Hídrico Integral para el Estado de México”, que proyectaba inversiones y saneamientos de presas, ríos y lagunas con las que cuenta el estado, proyectos que no fueron desarrollados o nunca se concluyeron.