Este domingo se llevarán a cabo las esperadas elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México en donde Morena y el PRI (los dos en distintas coaliciones) se disputarán la gubernatura.

Y como parte del proceso electoral, se detendrá la venta de alcohol en negocios dentro de las dos entidades.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Seca es de dos días en las entidades, uno antes del día que se lleven a cabo las votaciones (es decir este sábado) y durante la jornada electoral.

Político MX te recomienda: ¿Qué pasa con los votos de Mejía y Lenin tras declinación del PT y PVEM por Morena en Coahuila?

La medida tiene el objetivo de salvaguardar la seguridad de los habitantes, evitar comportamientos irresponsables, así como procurar la preservación del bienestar de la población. Por lo que la ciudadanía no deberá consumir o comprar bebidas alcohólicas.

Por tanto, bares, antros, centros recreativos y restaurantes deberán detener la venta de alcohol. 

Sin embargo, dentro del Estado de México hay algunos municipios en los que los restaurantes están exentos de dicha medida, pues aquellos cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas, podrán vender bebidas embriagantes durante las elecciones.

Para los dos estados, la medida inició este sábado 3 de junio y finaliza a las 24:00 horas del 4 de junio. Aunque varios municipios de la entidad mexiquense anunciaron que adelantaron la implementación de la medida al viernes 2 de junio.

Estos son Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Huixquilucan, Nicolas Romero, Tepotzotlán y Cuautitlán.

Dentro de Coahuila, aparte de la elección de gubernatura, también se elegirán diputados. Los candidatos son Armando Guadiana (Morena), Manolo Jiménez (PRI, PAN, PRD), Ricardo Mejía y Lenin Pérez, cuyos partidos, PT y PVEM, declinaron a favor de Guadiana.

Mientras que en el Estado de México, disputan Alejandra del Moral por la coalición opositora, y Delfina Gómez con Morena.