Tras la salida de Movimiento Ciudadano (MC) de las Elecciones 2023, el Instituto Electoral del Estado de México (IIEM) deberá devolver 32.8 millones de pesos a la Tesorería del Poder Ejecutivo de Edomex, que se serían destinados para el financiamiento de la obtención del voto del partido naranja.

La razón por la que MC decidió no participar en las elecciones del Estado de México es porque consideran que ya existe un acuerdo entre Morena y el PRI para hacer una especia de intercambio de gubernaturas. En este sentido, acusaron que el PRI le entregará el Estado de México al partido guinda, para que recíprocamente, el partido que encabeza la autodenominada Cuarta Transformación (4T) entregue la gubernatura de Coahuila a la alianza de Va por México, que es liderado por el partido tricolor.

Político MX te recomienda: Ausencia de MC en las elecciones de 2023 beneficiaría a Va por México

De acuerdo con información de Milenio, este proceso electoral en el Estado de México otorgó a las diferentes fuerzas políticas que participarán un total de 423.3 millones de pesos para que se utilicen para promover el voto. 

De esta forma, explican que Morena, al ser el partido con mayor fuerza electoral, recibió 112.9 millones de pesos, mientras que el PRI y el PAN, recibieron 101.6 millones y 58.3 millones de pesos, respectivamente. De igual manera, el PVEM, junto con MC, recibieron 32.8 millones, cada uno, mientras que el PT y el PRD obtuvieron 27.8 y 27.3 millones de pesos, cada uno.

Por otro lado, destacan que esta no es la primera vez que Movimiento Ciudadano devuelve los recursos que le fueron otorgados para una elección, pues, anteriormente, en el año 2017, cuando se renovó la gubernatura de la entidad mexiquense, que resultó en la victoria de Alfredo del Mazo sobre Delfina Gómez, el partido naranja decidió bajarse de la contiende electoral, por lo que tuvieron que regresar los 17.5 millones de pesos que no utilizaron para la campaña.