Elecciones 2023: Morena a la baja en Edomex, según encuesta

Una encuesta de El Financiero dio a conocer que la aprobación de Morena en el Estado de México cayó durante el mes de septiembre

Elecciones 2023: Morena a la baja en Edomex, según encuesta
Delfina Gómez, coordinadora de Morena en el Estado de México
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Una encuesta de El Financiero reveló que la preferencia electoral de Morena en el Estado de México cayó durante el mes de septiembre, su aprobación actual es del 46%, mientras que en el último ejercicio de julio fue del 48%. Mientras tanto la coalición “Va por México” tiene el 40% de las inclinaciones a su favor este mes.

Político MX te recomienda: Elecciones 2023. Ana Lilia Herrera y Enrique Vargas muestran ‘músculo’ por Edomex en redes sociales    

Por otro lado, la morenista Delfina Gómez tiene el 31% de opiniones positivas, la priista Alejandra del Moral cuenta con el 22% de comentarios a su favor. Ana Lilia Herrera del PRI y Enrique Vargas del PAN tienen el 19% de opiniones positivas.

El senador de Movmiento Ciudadano, Juan Zepeda, también tiene el 19% de comentarios a su favor, el legislador el más conocido por el electorado ya que en las elecciones anteriores participó con el PRD.

¿Quién podría representar a “Va por México”?

Un 22% de la población en general señaló que prefiere que a “Va por México” la represente la priista Alejandra del Moral, mientras un 19% busca que sea el aspirante del PAN, Enrique Vargas. 

En la tercera posición se encuentra Ana Lilia Herrera con el 15% de la preferencias, la priista perdió seguidores ya que en los meses de junio y julio contraba con el 24% de las menciones. 

¿Y qué pasa con los militantes?

Dentro de los militantes de los partidos que integran la alianza “Va por México” las cosas no cambian ya que un 34% indicó que espera que los represente Alejandra del Moral, otro 31% comentó que prefiere a Enrique Vargas y un 21% señaló que tiene inclinaciones hacia Ana Lilia Herrera.

Careo entre candidatos con más preferencias 

Un careo entre Delfina Gómez de Morena contra Alejandra del Moral de “Va por México” dejó ver que la morenista obtendría un 46% de las intenciones de voto, mientras que un 32% prefiere a Alejandra del Moral y un 14% quiere que el gobernador sea Juan Zepeda.

También el ejercicio mostró que si la alianza se acaba un 45% prefiere a Delfina Gómez, y en la segunda posición se encontraría Del Moral con el 20% de la intenciones de voto, detrás de ella se ubicaría Enrique Vargas con el 18% y Juan Zepeda obtendría el 13% de las inclinaciones.

La metodología de la encuesta para las elecciones 2023 para gobernador del Estado de México fue por medio de llamadas telefónicas a 600 adultos, estas se realizaron del 16 al 18 de septiembre, por lo que cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%.