El proceso electoral 2023 ya ha arrancado y con él, se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, dos de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual pone en la mira a dichas entidades de cara a 2024.

En el caso del Estado de México, se trata de una de las entidades claves para 2024 y determinante para el tricolor y sus aliados del PAN y PRD, así como para Morena, ya que ocupa el primer lugar del número de habitantes con 16 millones 922 mil 418 y un listado nominal en el que figuran 12 millones 405 mil 269 personas.

El estado gobernado por más de 90 años por el PRI, actualmente encabezado por Alfredo del Mazo, representa el 13.27% de la población del país. Cuenta con 125 municipios, siendo el tricolor la principal fuerza política al gobernar 51 de los mismos. 

¿Quiénes son los aspirantes a la gubernatura?

Dos mujeres son quienes se disputarán la gubernatura; en ambas recaerá el destino de la entidad mexiquense peleada por dos fuerzas políticas. 

Delfina Gómez

La primera candidata que se dio a conocer fue la de Morena, partido que será abanderado de manera consecutiva por Delfina Gómez, quien se enfrentó en la encuesta de esa fuerza política con el senador Higinio Martínez y el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis.

Este 26 de marzo, Delfina Gómez formalizó sus aspiraciones registrándose como candidata común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones del próximo 4 de junio.

Delfina fungía previamente como secretaria de Educación Pública y fue nombrada coordinadora en Defensa de la 4T, luego de mostrarse cómo la mejor posicionada entre los morenistas, además de que encabeza las encuestas de preferencia en la entidad. 

Recordar que la pasada elección en 2017, casi se lleva el triunfo; sin embargo, el Partido Verde, que en esta ocasión irá como aliado de Morena, fue determinante entonces para el triunfo de Alfredo del Mazo Maza. 

Alejandra del Moral

Tras meses difíciles y de distanciamiento la alianza conformada por PRI-PAN-PRD anunció que irían juntos en estas elecciones, así como en 2024. En esta ocasión quien se encargará del proceso de selección del candidato será el tricolor y para la presidencial el PAN, según los acuerdos a los que llegaron. A la alianza además anunció la priista se le suma el partido local Nueva Alianza.

Quienes compitieron por la precandidatura fueron la expresidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral (PRI) y el diputado local, Omar Ortega (PRD), sin embargo, el triunfo se lo llevó Del Moral.

Juan Zepeda iría hasta hace poco por la gubernatura del Edomex, sin embargo, el pasado 6 de marzo, Movimiento Ciudadano anunció que no contendría en el proceso electoral de 2023, ni en el Edomex ni en Coahuila y acusó que la única alianza era la del PRI con Morena.