La derrota electoral de la alianza "Va por México" en los comicios por la gubernatura del Estado de México fue un golpe catastrófico para el PRI. El triunfo de la maestra Delfina Gómez, la candidata de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), tiene varios significados.

Político MX te recomienda: 2016, año que marcó el declive del PRI: así perdió sus bastiones más importantes 

Como número uno está que por primera vez en la historia de la entidad mexiquense habrá una mujer gobernadora. En segunda instancia, se terminó con el dominio hegemónico priista en el Edomex, que tenía poco más de 90 años en el poder. Y, finalmente, derivado de lo anterior, el PRI se convirtió en la segunda fuerza política de la entidad.

Los resultados revelados por el Programa de Resultado Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmaron la victoria de Morena y sus aliados en el Estado de México. Los datos compartidos en la consulta de votación, en la versión de "votos por partidos políticos", podemos observar que el PRI dejó de ser la primera fuerza política en la entidad. 

Con el triunfo de la maestra Delfina Gómez, el partido de Morena se colocó como el partido con mayor votos recibidos en esta elección. El partido que encabeza la 4T registró un total del 35.19% de los votos emitidos, significando un apoyo de 2 millones 184 mil 706 de ciudadanos mexiquenses.

Político MX te recomienda: Delfina Gómez ganó a Alejandra del Moral por 8 puntos en Estado de México, según el PREP

Sin embargo, pese a la derrota de Alejandra del Moral en los comicios por la gubernatura, el PRI logró juntar el 28.16% de los votos emitidos por la población del Estado de México. Este número porcentual representa los votos de 1 millón 748 mil 271 ciudadanos. 

Uno de los aliados del PRI, el PAN se colocó apenas como la tercera fuerza política de los mexiquenses. Con apenas 701 mil 116 votos, que representaron el 11.29% en los comicios estatales, pudieron superar a los aliados de Morena, el PVEM, que logró amasar el 10.04% de los votos, y el PT, que sumó el 7.41% de los sufragios. 

El PRD se quedó con el sexto lugar de las fuerzas políticas mexiquenses, al registrar un apoyo del 2.94%. Finalmente, el partido Nueva Alianza se quedó con apenas el 1.93% de los sufragios emitidos durante la jornada electoral, lo que eventualmente significa la perdida de su registro pues no logro el 3% que se requiere.

En el caso del partido del Sol Azteca, al ser un partido nacional, no pierde su registro en la entidad mexiquense, sin embargo, sí pierde sus prerrogativas. Esto último está estipulado en la Ley General de Partidos Políticos

¿Qué sigue para el PRI? 

Con miras al proceso electoral de 2024, en donde se disputará la Presidencia de la República, la renovación del Congreso de la Unión y de varias gubernaturas, las dirigencias del PRI-PAN-PRD se dijeron estar listos para enfrentar a Morena en los próximos comicios, los cuales decidirán, de una vez por todas, si la 4T logra consolidar su proyecto con una nueva victoria electoral, o bien, si los esfuerzos del bloque opositor logran propinar un golpe a los planes políticos y sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador