El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la cuarta fuerza política en el Estado de México (Edomex), actualmente gobierna seis presidencias municipales, tiene dos diputadas en el Congreso local. Por lo que es un partido clave para las elecciones de 2023 en donde se renovará la gubernatura y ya se sumó a la alianza de Morena y el Partido del Trabajo, que abanderan a Delfina Gómez Álvarez.

¿Qué municipios y cuántos diputados tiene en el congreso el PVEM?

El Estado de México tiene 125 municipios, la entidad más poblada del país y la que tiene el mayor número de electores. El PVEM gobierna en seis: 

  1. Almoloya del Río: Esmeralda González Lagunas
  2. Joquicingo: Rausel Cervantes
  3. Malinalco: Juan Antonio Mendoza Pedroza
  4. Ocoyoacac: Samuel Verdeja 
  5. Sultepec: José Alberto Mejía 
  6. Tenango del Aire: Roberto Ávila Ventura 

La mayor fuerza política del Estado de México es el PRI ya que gobierna 51 municipios, la segunda es Morena al frente de 29 municipios, después se encuentra el PAN con 18 alcaldías, el PRD con 9 alcaldías y el PVEM actualmente está al mando de 6 municipios.

El Congreso del Estado de México se encuentra conformado por 75 diputados y sus suplentes, 45 de ellos son electos en distritos electorales con el principio de mayoría relativa y 30 por representación proporcional.

El PVEM cuenta con dos diputadas en el Congreso del Estado de México: María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo.

¿Cómo le fue al PVEM en las elecciones de 2017?

En las elecciones para gobernador de 2017 en el Estado de México el PVEM fue en coalición con el PRI, por lo que su apuesta fue a favor de Alfredo del Mazo, quien competía contra la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Político MX consultó los resultados de Instituto Electoral del Estado de México y los municipios en los que tuvo más votos el PVEM en 2017 son: Almoloya, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, San Felipe del Progreso, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec y Valle de Chalco.

Alfredo del Mazo, logró el 33.72 % de los votos, con 1 millón 955 mil 347, de los que el Partido Verde fue crucial, aportando el 1.25% de los votos, pues de haber ido solos, como lo hizo Morena, estos habrían perdido la elección. 

Del Mazo obtuvo 1 millón 955 mil 347 millones de votos mientras que Delfina Gómez, de Morena, tuvo 1 millón 786 mil 962 sufragios, es decir una diferencia de votos fue de 168 mil 412. 

Delfina Gómez obtuvo 30.81 % de los votos en solitario; es decir superó los 29.81 % que alcanzó del Mazo con el PRI, en un estado históricamente tricolor. 

La alianza del 2023

El Partido Verde definió ir en alianza con Delfina Gómez esta vez y sumarse al bloque con Morena y el PT. 

Incluso el dirigente del PVEM en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, aseguró que en el 2017 su partido se equivocó al haber ido en alianza con el PRI. 

“En el 2017, el Verde se equivocó, la cagó, cientos de miles de mexiquenses se equivocaron, llevaron a esa silla a personas que se les olvido que se gobierna en los municipios, que se les olvido los compromisos que hicieron, nunca regresaron a las calles, nunca volvieron a darnos la cara”, señaló. 

Las encuestas 

De acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, Delfina Gómez logra una intención del voto del 59 %, frente al 41 % que alcanza la abanderada del PRI, PAN y el PRD, Alejandra del Moral. 

El Partido Verde cuenta con 18 puntos de opiniones positivas, cerca del PRI, que alcanza 25 puntos de opiniones positivas. 

Asimismo, la encuesta de Enkoll del 28 de marzo ambién ubica a Delfina Gómez adelante con el 59 % de las preferencias electorales; mientras que la priista se encuentra con 18 puntos porcentuales por debajo, también con el 41 %. 

Del Moral aumentó un 4 por ciento del mes de febrero a marzo en preferencias electorales, mientras que en cuestión de reconocimiento, alcanza el 52 %. 

En la encuesta de Enkoll, el PVEM se coloca como la cuarta fuerza con el 3 % de las preferencias, por encima de partidos como el PRD y el PT, que alcanzan el 2 % respectivamente; mientras que Movimiento Ciudadano, que no lanzará un candidato, cae con el 1 %. 

El Partido Verde fue un partido clave para el PRI, pues de acuerdo con el PREP 2017 por partidos y con el 100 % computado, este obtuvo el 1.25 % de los votos y logró hacerse de un total de 72 mil 844 votos.