Elecciones 2023. ¿Qué es el Grupo Texcoco y por qué se consolida con candidatura de Delfina? 

El GAP tiene una fuerte presencia en los municipios de Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, dos de los municipios más poblados en el territorio mexiquense.

Elecciones 2023. ¿Qué es el Grupo Texcoco y por qué se consolida con candidatura de Delfina? 
¿Qué es el Grupo Texcoco?
Político MX

La suerte está echada en Morena que definió que será Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública (SEP), quien sea la próxima candidata por la gubernatura del Estado de México en 2023. Lo cierto es que esta definición empodera al llamado Grupo Acción Política (GAP), conocido como Grupo Texcoco, al que pertenece Delfina, Horacio Duarte y es encabezado por el senador Higinio Martínez, quienes también aspiraban a la nominación. 

Te recomendamos: ¿Quién es Delfina Gómez, mujer que busca llevar la alternancia en el Edomex?

¿Qué es el Grupo Texcoco?

El GAP surgió entre 1994 y 1995 en Texcoco al interior del PRD, en un municipio históricamente gobernado por el PRI, en donde un par de años atrás se había implantado una fuerza de izquierda, encabezada por Higinio Martínez. 

Y es que en 1993, tras las resultados de las elecciones en Texcoco, en donde el PRI ganó la Presidencia Municipal, una movilización del PRD mantuvo tomado el Palacio Municipal; luego de una serie de negociaciones la alcaldía la retuvo el tricolor, pero se implementó la figura de secretario del Ayuntamiento, que estuvo ocupada por Horacio Duarte. 

Higinio Martínez dirigió al PRD en el estado en 1995 debido al impulso que obtuvo durante sus luchas en el Estado de México; posteriormente se enfrentó como candidato para gobernar la entidad pero en aquel entonces el priista Arturo Montiel se impuso. 

GAP o Grupo Texcoco, es para muchos la contraparte del Grupo Atlacomulco al que pertenece el expresidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de los que han gobernado la  entidad que se desprenden de las cúpulas priistas del Estado de México.

Fuerza del Grupo Texcoco

El GAP tiene una fuerte presencia en los municipios de Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, dos de los municipios más poblados en el territorio mexiquense y en las elecciones internas de Morena, poco más de la mitad de los consejeros se los llevó este grupo en el Estado de México. 

Algunos de los representantes más votados fueron la diputada Azucena Cisneros en Ecatepec, con 2 mil 999 sufragios; además de Monserrat Ruiz Páez en Tecámac con 2 mil 292 sufragios para ser representantes en el Congreso Nacional y Estatal. 

De los 410 consejeros que se eligieron, el Grupo Texcoco obtuvo entre 210 y 220 consejeros, lo que le permite, sin dificultades, impulsar a quien encabezará la dirigencia del partido Morena en el estado.

Hay quienes señalan que del GAP saldrá el próximo presidente estatal de Morena y ya se menciona a Nazario Gutiérrez y Azucena Cisneros los que tienen mayores posibilidades, sin descartar a la senadora Martha Guerrero, actual delegada del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad.

Delfina, coordinadora de la 4T en Edomex

El pasado jueves 4 de agosto, Morena dio a conocer los resultados del proceso de selección del coordinador de Defensa de la 4T en el estado y que conforme marquen los tiempos será candidata o candidato de su partido. 

En ese sentido, resultó ser Delfina Gómez Álvarez la nominada de Morena, al arrasar en las encuestas que le dan ventaja de 2 a 1 con sus más cercanos competidores, Higinio Martínez, su padrino político, y Fernando Vilchis, quien pidió licencia a la alcaldía de Ecatepec, Estado de México, para participar en el proceso. 

Delfina Gómez Álvarez: 31.1 %

Higinio Martínez: 14.9 %

Luis Fernando Vilchis: 14.6 %

Horacio Duarte: 9.6 %

¿Qué dijo Delfina? 

La secretaria de Educación Pública aceptó “de todo corazón” el nombramiento como coordinadora de Defensa de la 4T en el Estado de México, que la convierte en la próxima candidata por la gubernatura de la entidad; además informó que platicará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para comunicarle su decisión.

Grupo Texcoco cierra filas

Pese a que se vislumbraba un choque entre integrantes del Grupo Texcoco, los aspirantes de Morena cerraron filas con Delfina Gómez, quien buscará la gubernatura del Estado de México. 

El primero en hacerlo fue Fernando Vilchis, quien se consolidó en el segundo lugar en la encuesta, durante un enlace expresó que se trató de un “proceso exprés”: “Felicitar a todos los miembros de la comisión, a todos los participantes. Muchas gracias por estar comprometidos en este rápido y exprés proceso”. 

Horacio Duarte, quien fue representante de Morena ante el INE en 2018 y abogado de AMLO en su proceso de desafuero, reconoció el triunfo de Delfina Gómez en la encuesta y llamó a los otros dos aspirantes a sumarse para evitar confrontación. 

“Quiero manifestar a través de este mensaje mi apoyo incondicional a esa definición. Estoy seguro que el pueblo del Estado de México no se va a equivocar. Le pido a todos los que han confiando en su servidor que juntos apuntalemos y respaldemos esta decisión”, expresó el abogado de profesión. 

Higinio Martínez, fundador del Grupo Texcoco y padrino político de Delfina y Horacio, también aceptó los resultados y aseguró que no cuestionaría el método de elección de la  nueva coordinadora de Defensa de la 4T en el Estado de México.

“Acepto la decisión, no cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso”, expresó Higinio al tiempo en que felicitó a Delfina Gómez tras ganar la encuesta de Morena.