El 1 de enero de 2023, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) inauguró el proceso electoral 2023. Este proceso electoral culminará con las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de junio de 2023, cuando la población coahuilense busque renovar la gubernatura de la entidad, así como también el Congreso local. 

Actualmente, el PRI es quien gobierna Coahuila, mediante la administración de Miguel Ángel Riquelme, que es gobernador de la entidad desde 2017. La importancia de este estado recae en que su población ronda en aproximadamente 3 millones 146 mil 771 habitantes, y también cuenta con 2 millones 286 mil 353 personas en la lista nominal, lo que representa el 2.45% para México. 

Conforme se fueron acercando las fechas para el inicio de este proceso electoral, se han generado una serie de especulaciones sobre el futuro del estado de Coahuila. Por esta razón, aquí, en Político MX, responderemos tus dudas sobre estos comicios. 

¿Cómo está conformado el mapa político de Coahuila? 

El estado de Coahuila cuenta con 38 ayuntamientos, de los cuales 25 están encabezados por un gobierno del PRI; seguido de 8 de Morena; 4 del PAN; y un ayuntamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

¿Qué está en juego?

En este proceso electoral están en juego la gubernatura de Coahuila y la renovación del Congreso local, en donde se elegirán a 16 diputados por representación proporcional y otros 9 más serán por la vía plurinominal. 

Los aspirantes de todas las fuerzas políticas que buscaron ser candidatos o candidatas a la gubernatura, al igual que las personas que estén interesadas en buscar una diputación local, renunciaron a sus respectivos cargos, si es que tenían uno, antes del sábado 14 de enero del 2023, cuando se dio inicio a las precampañas. 

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura? 

Va por México (PRI, PAN, PRD) 

Por parte de la alianza "Va por México", que estará encabezada por el PRI, Manolo Jiménez Salinas, quien fungió como secretario de Desarrollo Social de la administración de Miguel Ángel Riquelme, fue el elegido para ser el abanderado de los partidos de oposición.

Morena 

Armando Guadiana resultó ser la persona que representará a Morena en las elecciones por la gubernatura de Coahuila. Esto sucedió después de que el empresario minero lograra imponerse en las encuestas internas del partido guinda, pues despuntó en las categorías de popularidad y de intención de voto rumbo a las elecciones del 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Guadiana fue el ganador de la encuesta de la militancia del partido en Coahuila, en la que competía con Ricardo Mejía, por lo que afirmó que le brindaría su apoyo. 

La victoria interna de Guadiana no llegó sin generar polémica, pues Mejía Berdeja, quien hasta hace unos meses fungía como subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, se dijo inconforme con los resultados de la encuestas y las desconoció, e incluso, arremetió en contra de Guadiana, ya que consideró que el senador con licencia no defiende a la 4T y acusó que solamente buscar velar por sus intereses. 

Partido del Trabajo (PT) 

La dirigencia nacional del PT anunció que Ricardo Mejía Berdeja será el candidato del partido para las elecciones por la gubernatura de Coahuila. Como se mencionó anteriormente, Mejía Berdeja era uno de los aspirantes a la candidatura de Morena, pero una serie de desentendidos provocaron que decidiera renunciar a su cargo dentro del Gobierno Federal para ser el abanderado del Partido del Trabajo.

"Ricardo Mejía es un proyecto ganador, estamos seguros que vamos a instalar la Cuarta Transformación de la República en el estado de Coahuila", comentó Gonzalo Yañez, senador del PT, sobre la designación del exmorenista como precandidato. 

Por su parte, el ahora exfuncionario de seguridad pública del Gobierno Federal afirmó que su decisión de adherirse al proyecto político del PT en la entidad coahuilense se debe, principalmente, a que este partido está fuertemente vinculado a la 4T, pues recordó que el PT ha apoyado el proyecto nacional de AMLO.

Partido Verde Ecologista de México y Unidad Democrática (PVEM y UD) 

Se dio a conocer que el PVEM acordó una alianza electoral con el partido local Unidad Democrática, con quienes pactaron que Evaristo Lenin Pérez Rivera, que era el líder del partido local coahuilense, sea el abanderado de la coalición electoral para la gubernatura de Coahuila.

Esto luego de que en un inicio se dijera que el partido arroparía a Ricardo Mejía, hecho que la dirigencia estatal del PVEM desconociera esta situación y aseguraran que nunca sostuvieron platicas con el exfuncionario federal y que solo habían llegado a un acuerdo con el partido local.