Durante la jornada de las elecciones 2023 en el Estado de México, se reportó la detención del exalcalde del municipio de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Anaya, quien habría sido sorprendido con propaganda a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Edomex

Político MX, te recomienda: Elecciones 2023. ¿Cómo votar y evitar que se anule tu voto? 

Milenio reportó que dentro del vehículo del exalcalde de Cuautitlán Izcalli se encontraron carteles con la imagen de la candidata de Morena, en las que se llama al voto del proyecto que ella representa.  

El acto podría constituir un delito electoral debido a que se encuentra en proceso la jornada electoral y hay una veda electoral, periodo en el que se deben suspender los actos de promoción de las candidaturas y partidos políticos. 

Al arrancar la jornada electoral, José Agustín Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, emitió un mensaje en el que reportó que se han registrado 20 denuncias por posibles delitos electorales en el Estado de México y Coahuila.

Agregó que el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estarán investigando, de manera exhaustiva, la posible comisión de dichos delitos.

Pinchetti detalló que la Fiscalía Electoral capacitó a 500 funcionarios que estarán trabajando tanto en el Estado de México como en Coahuila, para que atiendan cualquier situación que se pudiera presentar a lo largo de la jornada electoral.  

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, confió en que esta sea una jornada con mucha participación y que transcurra en paz “por el bien de los mexiquenses”.