Elecciones 2023: Ricardo Mejía arranca precampaña en Coahuila haciendo referencia a AMLO, pero el presidente ya lo ‘bateo’

Frases como: “el tigre ya despertó”, “ya no me pertenezco” y “#4TesPT”, son algunas de las que ha usado Ricardo Mejía en su precampaña en Coahuila

Elecciones 2023: Ricardo Mejía arranca precampaña en Coahuila haciendo referencia a AMLO, pero el presidente ya lo ‘bateo’
Foto: Rogelio Morales Ponce / Presidencia / Cuartoscuro.com

Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad y hoy precandidato del PT al Gobierno de Coahuila, arrancó su precampaña usando algunas frases características del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese al descontento de AMLO a la decisión tomada por el exfuncionario de ir con el PT y no respetar la encuesta que dio el triunfo al senador Armando Guadiana para ser el abanderado de Morena.

Durante las conferencias de prensa del jueves y viernes (12 y 13 de enero) y la de este lunes 16 de enero, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la polémica en torno a Mejía Berdeja sobre la posibilidad de salir de Morena, al respecto, el mandatario federal criticó que no haya respetado el acuerdo de respetar los resultados de la encuesta que realizó la dirigencia de Morena.

Político MX te recomienda: Guadiana y Ricardo Mejía se enfrentan tras pugna por candidatura en Coahuila

“No he hablado con él, pero me enteré de que aspira a ser candidato de Coahuila… Como cualquier ciudadano, está en su derecho. Desde luego, si va a ser candidato, ya no va a trabajar con nosotros, o sea, ya no va a desempeñarse como subsecretario”, expresó AMLO en su pasada conferencia del 12 de enero.

Agregó que “decir también con mucha claridad de que a título personal yo apoyo, para que no se vayan a malinterpretar las cosas, con mucha claridad yo apoyo a quien participa en una encuesta o a quienes participan en la encuesta y ganan”.

Sin embargo, este lunes pareciera que fue más fuerte en su crítica pues incluso reveló que tras presentar su renuncia “ni el adiós le dio”, u discretamente, le pidió no hacer campaña con su nombre.

En las publicaciones más recientes que ha hecho Ricardo Mejía en su cuenta de Instagram ha utilizado frases que ha hecho propias y son características de AMLO, como: “ya no me pertenezco”.

También colocó una postal con la frase: “¡El tigre coahuilense ya despertó!”, en referencia a la que hizo el presidente López Obrador en 2018, como candidato a la Presidencia al advertir sobre un posible fraude electoral.

“Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre”, advirtió.

El que suelte el tigre, que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro”, dijo en 2018 AMLO durante la 81 Convención Bancaria que se realizó en Acapulco, Guerrero.

Además, durante un mitin lanzó la frase: “Ya despertó el tigre, pero no lo vamos a soltar”.

En un video que compartió sobre sus recientes actividades en Coahuila, Ricardo Mejía compartió la frase: “Ya no me pertenezco… pertenezco al pueblo de Coahuila”, haciendo así uso de la frase que utiliza el presidente López Obrador desde que llegó a Palacio Nacional.

‘Ni el adiós me dio’

Por su parte, este lunes, AMLO dio a conocer el relevo de Mejía Berdeja en la Subsecretaría de Seguridad Pública, no sin antes, volver a cuestionar la decisión de Mejía de no respetar los resultados de la encuesta, un método que López Obrador estableció como dirigente de Morena para seleccionar a los candidatos.

“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, reprochó AMLO.

“Yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual yo tengo licencia hay un procedimiento que yo apoyo, porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y que quien triunfara fuese el candidato, y se respetara y se apoyara la decisión. Es el único partido que tiene ese método de elección… Entonces, esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta”, señaló AMLO al reiterar su crítica a Ricardo Mejía que decidió buscar la gubernatura de Coahuila con el PT.