Una parte de las elecciones de Coahuila se han marcado por la ruptura, una de estas surgida dentro de Morena con Ricardo Mejía Berdeja, quien dejó la subsecretario de Seguridad Pública federal para convertirse en el candidato del PT, partido que ha sido aliado del partido guinda en los últimos procesos electorales.
Rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio de 2023, la división que existe en Morena podría significar para algunos una ventaja para el PRI y que de la mano de Manolo Jiménez, retenga el estado actualmente gobernado por Miguel Riquelme, quien encuestas le dan ventaja al priista, pero ¿el factor ruptura entre Morena y Mejía podría ser clave para llevarse la victoria?
Político MX, te recomienda: Elecciones Coahuila 2023: ¿Qué tanto impactó a Morena la salida de Ricardo Mejía?
¿Fractura en Morena?
El pasado 12 de diciembre de 2022, Morena presentó a Armando Guadiana, uno de los personajes más cercanos dentro del Senado de Ricardo Monreal, como su carta para buscar la gubernatura de Coahuila en las próximas elecciones, pero con esta decisión hubo diversos descontentos, entre ellos el primero registrado con al menos 37 de los 72 integrantes del Consejo Estatal de Morena, quienes se negaron a reconocer la designación argumentando que el Consejo Nacional del partido carece de facultades para designar candidaturas al interior de Morena y pedían repetir el proceso.
La rebelión no movió en la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, donde defendieron el proceso interno realizado y continuaron apoyando a Armando Guadiana, quien también fue reconocido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador argumentando que es un asunto partidista y estatutario.
“No se puede dividir, lo que no está unido”; Ricardo Mejía @RicardoMeb señaló que su proyecto es una alternativa, “una auténtica alianza de la ciudadanía con una fuerza progresista”; al tiempo de señalar que nadie es dueño de las personas, “venimos a abrir una alternativa”. pic.twitter.com/tfJKfAlvgK
— Político MX (@politicomx) January 15, 2023
Posteriormente y luego de desconocer la encuesta en la que ganó Guadiana, Ricardo Mejía presentó su renuncia al presidente López Obrador el pasado 13 de enero como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y el Partido del Trabajo lo presentó de manera oficial como su precandidato.
Aunque en Morena no se quiera reconocer la fractura que vivió en Coahuila, primero con la “rebelión” de consejeros en el estado y luego con la salida de Mejía, se sumó la noticia sobre que Luis Fernando Salazar Fernández decidió dejar la coordinación de la campaña de Armando Guadiana Tijerina por diferencias con el equipo del también senador con licencia.
“Quien manda en la campaña es realmente el particular del senador Armando Guadiana. No está mal simplemente puede ocurrir en la relación de equipo… Yo planteo hacer 5 o 6 eventos al día, yo planteo tener control sobre el coordinador electoral, sobre el coordinador del territorio, sobre el mensaje, la comunicación y son temas en los que no construí acuerdos con las personas más cercanas al senador”, explicó Salazar, aunque subrayó que el tema no obedecía a fracturas.
Luis Fernando Salazar dejó la coordinación de la campaña de @aguadiana, precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, y aunque señaló que "no hay ruptura", afirmó que el proyecto de campaña no es el que quiere llevar el propio del senador. https://t.co/Nq6ZYA9Yo6
— Político MX (@politicomx) February 10, 2023
Aunque el pasado 26 de marzo, Luis Fernando Salazar Fernández volvió a aparecer en un acto de Guadiana en el marco de su registro como candidato de Morena a la gubernatura.
¡En #Coahuila estamos listos! ?? pic.twitter.com/exJBUyuOwe
— Luis Fernando Salazar (@SalazarLuisFer) March 27, 2023
Morena vs Mejía
A partir de la salida del exsubsecretario del partido y del gobierno, empezó una batalla entre los morenistas y Ricardo Mejía y viceversa: Mejía en contra de diversos personajes dentro de Morena, principalmente contra Mario Delgado, a quien acusó de imponer a Guadiana y buscar que “todo mundo se someta”, así como otros calificativos en su contra y algunos más que recibió, donde desde el partido guinda no lo bajan de “traicionero” o acusarlo de que “le hará la campaña” a los Moreira.
“Como dice por ahí: el que muerde la mano que le da de comer, acostumbra lamer la bota del que lo patea. Ese es el papel que va a cumplir Mejía en su supuesta campaña a gobernador. Todas las acusaciones que lance en contra de Morena, de su servidor, del senador Armando Guadiana, pues le está lamiendo las botas a los Moreira que dice combatir y a Riquelme. Ya se convirtió en una pieza del ‘Moreirato’”, fue una de las respuestas de Mario Delgado.
Lo cierto es que el pleito se concentró entre Mejía, Guadiana y Morena y quedó aún lado Manolo Jiménez, quien continuó su precampaña mientras dentro del partido guinda continuaba la confrontación.
Pero la disputa no quedó solo en palabras, pues algunos militantes en Morena optaron por moverse al equipo de Mejía; adicionalmente las encuestas reflejan que los votos se han dividido, y de sumar lo que acumulan los abanderados de Morena y PT, en algunos escenarios hasta podrían vencer sin problemas al priista.
¿Qué dicen las encuestas?
El 12 de diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Encuestas de Morena presentó los resultados de las encuestas realizadas por Morena y dos empresas privadas (Mendoza y Blanco, y Covarrubias). Mismas, en las que Armando Guadiana se posicionó como el aspirante con mayor reconocimiento, el mejor evaluado en atributos como honestidad, cercanía, conocimiento del estado, entre otros.
Según la encuesta de Morena, en aquel momento los números mostrados en cuanto a intención de voto colocaron a la cabeza a Guadiana, seguido de Luis Fernando Salazar y en tercer lugar Ricardo Mejía.
Hoy dimos a conocer los resultados de las encuestas realizadas en Coahuila que favorecen al senador @aguadiana para que sea él quien coordine los trabajos de organización de los Comites de Defensa de la #4T en el estado. #UnidadYMovilización pic.twitter.com/nVpE0v7nNA
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 12, 2022
Antes de que Guadiana fuera colocado como el perfil de Morena para buscar la gubernatura, una encuesta de El Financiero, realizada del 28 al 30 de octubre de 2022, reflejaba la cercanía en las preferencias entre el morenista y el abanderado de la alianza Va por México, Manolo Jiménez, con el 43 y 42% de apoyo, respectivamente.
Pero en un segundo escenario en el que el abanderado morenista fuera Ricardo Mejía Berdeja, la alianza PAN-PRI-PRD, encabezada por Jiménez, obtendría 45% y Mejía, 36%, una ventaja de nueve puntos a favor de la alianza.
La ventaja el año pasado para Armando Guadiana frente a Manolo Jiménez era muy poca o bien se mostraba una contienda muy cerrada, pero en lo que va del 2023, el tema parece haber dado una vuelta y el factor clave es que ahora Ricardo Mejía quita puntos que podrían afectar más al morenista que al priista; adicionalmente que el ahora precandidato del PT también ha tenido un crecimiento significativo en las mediciones.
Estos son algunos ejemplos:
En la encuesta de El Financiero publicada el pasado 31 de enero de 2023, Guadiana lideraría las preferencias electorales rumbo a la elección por la gubernatura de Coahuila, pero con una diferencia de solo 2 puntos frente a Manolo Jiménez, pero en el hipotético caso de que sumamos el porcentaje de Ricardo Mejía, Guadiana podría llevarse el 48% y alejarse con una mayor brecha del priista.
- Armando Guadiana, Morena 43%
- Manolo Jiménez, PAN-PRI-PRD 41%
- Lenin Pérez, UDC, PVEM 6%
- Ricardo Mejia, PT 5%
- MC 4%
#Elecciones2023 | De acuerdo con El Financiero, @aguadiana lideraría las preferencias electorales rumbo a la elección por la gubernatura de #Coahuila.
— PollsMX (@PollsMX_) January 31, 2023
Consulta cómo impacta esta medición a nuestra Encuesta de Encuestas. #PollsMX | @UPAX_Oficial pic.twitter.com/e8JXReNxnz
Por su parte, la medición de Electoralia, publicada el 6 de febrero, posiciona a Jiménez en la cima, seguido de Guadiana y Mejía en el tercer lugar, pero en el caso de que juntaramos los porcentajes de estos últimos, el morenista podría llevarse el triunfo con hasta el 52%.
- Manolo Jiménez 36%
- Armando Guadiana 30%
- Ricardo Mejia 22%
- Lenin Pérez, UDC, PVEM 7%
- Alfonso Danao MC 5%
Lo interesante de este ejercicio en particular es que en el mes de enero, la casa encuestadora reveló que la diferencia entre Jiménez y Guadiana era solo de dos puntos (38% vs 36%) en favor del candidato del PRI-PAN-PRD, mientras que Mejía se ubicaba en el tercer sitio con 20%. En un mes en esta medición Mejía creció 2 puntos y los dos punteros bajaron sus cifras de intención de voto: Jiménez con 2 y fueron 6 menos para Guadiana, según lo documentó Polls.MX
Finalmente, la encuesta Rubrum, una de las más recientes publicadas, el 16 de febrero, refleja que el PRI se mantiene arriba. Manolo Jiménez Salinas, del PRI-PAN-PRD, tiene 18 puntos porcentuales de ventaja de Armando Guadiana, de Morena, en las preferencias electorales y en tercer lugar de nueva cuenta Mejía.
- Manolo Jiménez 44%
- Armando Guadiana 26%
- Ricardo Mejia 14.5%
- Lenin Pérez, UDC, PVEM 7.4%
- Alfonso Danao MC 0.8%
Rumbo a las elecciones por la gubernatura de Coahuila, @manolojim (PRI-PAN-PRD) le lleva 18 puntos porcentuales de ventaja a @aguadiana (Morena) en las preferencias electorales, de acuerdo con Rubrum.
— PollsMX (@PollsMX_) February 17, 2023
¿Cómo impacta en nuestro #EncuestaDeEncuestas? Consúltalo en nuestro sitio web pic.twitter.com/4dqP8f81xt
Un mes antes en una encuesta publicada el 6 de enero, la encuestadora Rubrum no contemplaba a Mejía y la competencia básicamente solo era entre Manolo Jiménez y Guadiana, el primero llevando la delantera con el 37.9%, seguido del morenista con el 30.6%. Pero poco más de un mes ya consideran a Mejía con el 14.5% que de llegar a sumar con el porcentaje de Guadiana acortaría la distancia del priista y probablemente las posibilidades de Morena de arrebatarle uno de sus últimos bastiones al PRI podrían crecer.
Ahora entre las mediones más recxiuentes se encuentra la encuesta publicada por El Universal, publicada el 2 de marzo, Manolo Jiménez, lleva la delantera con el 42.5% de la intención de voto. En segundo lugar se encuentra Armando Guadiana, de Morena, con 26.0% y en tercer lugar esta Ricardo Mejía Berdeja, postulado por el PT, con el 10.4%.
Con estas cifras se podría concluir que la votación para la gubernatura que podrían ir para el movimiento de la llamada 4T se divide entre el abanderado de Morena y el del PT, lo que permite a Manolo Jiménez llevar una ventaja, la cual de juntar a Ricardo Mejía y Guadiana podrían acortar con mayor facilidad esta ventaja.