Después de una serie de polémicas alrededor del segundo debate electoral del Estado de México, Delfina Gómez, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia", y Alejandra del Moral, aspirante de la coalición "Va por el Estado de México", se enfrentarán este jueves 18 de mayo. 

Los temas fueron decididos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de un sorteo realizado en la Reunión de Trabajo Ordinario del Comité Especial de la Organización de Debates. 

Estos serán los temas que abordarán las candidatas: 

  • Seguridad y justicia
  • Economía y empleo
  • Educación
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable

Político MX te recomienda: Elecciones 2023. En boleta electoral del Edomex, Ale del Moral aparece 4 veces y Delfina Gómez solo 1 ¿por qué?

Los temas fueron definidos por el Consejo del IEEM y fueron puestos a consideración de la ciudadanía para que eligieran los de mayor interés. El Instituto propuso 12 y se le sumaron otros 2 del Comité Especial. Posteriormente fueron sorteados.

Este último debate electoral se realizará en las instalaciones del IEEM, en punto de las 20:00 horas de la noche, y tendrá una duración de una hora. 

Controversias 

Como se mencionó anteriormente, la realización de este segundo encuentro entre las candidatas fue objeto de varias controversias. La más destacada fue la relacionada a las exigencias de la maestra Delfina Gómez y su equipo de campaña de cambiar a la moderadora del segundo debate, en donde, incluso, amagaron con no presentarse al segundo y último encuentro si las autoridades electorales no cedían ante la solicitud. 

En este caso, la aspirante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) a la gubernatura del Estado de México criticó la labor que tuvo la primera moderadora, Ana Paula Ordorica, pues acusó que la periodista fue parcial en su actuar como árbitro del encuentro debido a que, en diferentes ocasiones, la moderadora increpó a la maestra Gómez Álvarez sobre algunos asuntos fuera de los temas del debate, cuestión que provocó una serie de críticas sobre la parcialidad de los debates. 

Semanas previas a que llegara el día del segundo debate, las autoridades anunciaron que la moderadora para el segundo encuentro seria la periodista Pamela Cerdeira. Sin embargo, la designación de Cerdeira no le pareció al equipo de campaña de Delfina Gómez, por lo que decidieron condicionar su participación si las autoridades electorales no realizaban un cambio en la persona que estaría a cargo de dirigir el segundo debate. 

Por lo anterior, el IEEM sustituyó a Cerdeira con Ginarely Valencia como la nueva moderadora. Valencia es la directora general de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Derivado del cambio, el vocero de campaña de la candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, Sebastián Ramírez, confirmó que sí asistirá al segundo debate. En entrevista para Milenio, el morenista llamó a que el debate sea neutral y que no haya “dados cargados” hacia alguna de las candidatas.

"Ya la alcancé y le voy a ganar"

Por su parte, Alejandra del Moral ha vaticinado que su candidatura a la gubernatura del Estado de México será exitosa, pues aseguró que ya alcanzó a su adversaria política en las encuestas, por lo que consideró que su victoria electoral es inminente. En uno de sus eventos de campaña en los municipios de Nezahualcóyotl, Toluca y Teotihuacán, Del Moral afirmó lo siguiente: "Ya la alcancé y le vamos a ganar la gubernatura del Estado de México". 

Además, durante la entrevista en Café Milenio, Alejandra del Moral aseguró que la subestimación ha sido su arma secreta y el próximo 4 de junio lo demostrará incluso a los priistas que la menospreciaron. Además destacó que, a unas semanas de los comicios en el Estado de México, está solo a seis puntos de Delfina Gómez.