Elecciones 2023. Zambrano minimiza a Movimiento Ciudadano: 'no tuvo ni el 3% en Edomex'

El integrante de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD en 2020 y que ha participado ya en distintas elecciones afirmó que todas las fuerzas políticas son importantes

Elecciones 2023. Zambrano minimiza a Movimiento Ciudadano: 'no tuvo ni el 3% en Edomex'
Elecciones 2023. Zambrano minimiza a Movimiento Ciudadano: 'no tuvo ni el 3% en Edomex'
Foto: Cuartoscuro

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo estar abierto a que Movimiento Ciudadano se pueda sumar a la alianza Va por México para la elección del Estado de México, sin embargo minimizó su poder electoral en la entidad: “no tiene ni el 3% en la última elección”.

El integrante de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD en 2020 y que ha participado ya en distintas elecciones afirmó que todas las fuerzas políticas son importantes, por lo que Movimiento Ciudadano no es la clave para vencer en el Estado de México.

“Es importante Movimiento Ciudadano, no es que sea clave, yo creo que son importantes todas las fuerzas (...) Hemos mandado mensajes en el sentido de estar abiertos a platicar para los que quieran sumarse al esfuerzo de alianza, bienvenidos. Recuérdese nada más que MC en el Estado de México no tiene ni siquiera el 3% en la última elección”, dijo en entrevista con el periodista Alejandro Páez Varela.

Político MX te recomienda: Pese a destapes del PAN y PRD en Edomex mantendrían negociaciones con el PRI para alianza

ALIANZA Y CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Sobre la permanencia de la alianza y los aspirantes que ya se han hecho públicos por parte del PAN y del PRD, Zambrano asegura que siguen en pláticas entre los dirigentes de los partidos políticos para definir el proceso de elección del candidato a gobernador.

Asimismo, aseguró que los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos, quienes en un principio fueron piezas importantes para la confirmación de Va por México, no deciden los candidatos.

“No estoy conversando con Gustavo de Hoyos, porque no manda en la coalición ni en los partidos, en la coalición mandamos y decidimos los integrantes de las direcciones estatales y nacionales de los partidos de la coalición”, aseguró.

Esta semana, el panista Marko Cortés anunció que su partido apoyaría a Enrique Vargas para la candidatura del Estado de México y, por su parte, el perredista Zambrano destapó a Omar Ortega. El PRI sigue debatiendo a quién postular por lo que no han manifestado públicamente su apoyo a un perfil.

Movimiento Ciudadano, quien planea ir con Juan Zepeda para la gubernatura, no ha cerrado la puerta por completo para competir con la alianza Va por México en el Edomex. De acuerdo con Zambrano, las pláticas continúan y ellos están abiertos.