Elecciones 2024: AMLO descarta tener 'corcholata' favorita a la Presidencia

AMLO dijo que apoyará a la persona que resulte electa de las encuestas y descartó que haya “dedazo”.

Elecciones 2024: AMLO descarta tener 'corcholata' favorita a la Presidencia
AMLO dice que no tiene favorito a la Presidencia.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene favorito en la carrera por la candidatura de Morena para las elecciones de 2024 donde se renovará la Presidencia. Agregó que apoyará a la persona que resulte electa de las encuestas que aplique el partido y descartó que haya “dedazo”.

Destacó que ahora ya no hay tapados ni dedazos para elegir al sucesor , por lo que de acuerdo a los métodos estatutarios de Morena, se va a realizar una encuesta como ya ha ocurrido para las gubernaturas.

Político.mx te recomienda: ‘Corcholatas' de AMLO acudirán a reunión plenaria en la Cámara de Diputados

“Al que gane la encuesta porque voy a respetar lo que diga la gente. No hay favoritos. Estoy contento porque quien sea el candidato del movimiento va a continuar la transformación”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

“Corcholatas”

Durante su conferencia de prensa, López Obrador apuntó que el término “corcholata” se usa de manera despectiva por sus adversarios al señalar el origen de la palabra la cual se refiere al “dedazo” que había en gobiernos anteriores.

En ese sentido, aprovechó su espacio en Palacio Nacional para dar “clases de historia” pues contó cómo surgió el término “corcholata”, la cual se remonta a la sucesión de Luis Echeverría Álvarez.

Político.mx te recomienda: Elecciones 2024: Layda Sansores da espaldarazo a Claudia Sheinbaum para la Presidencia

Expresó que en aquella época, el secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa, anunció que había seis posibles sucesores, algo impensado entonces, lo que generó revuelo en la época.

Posteriormente, contó que en una recepción oficial, el comandante Raúl Castro compartía con el entonces secretario de Hacienda, José López Portillo quien le presentó a Rovirosa.

AMLO contó que Castro le comentó a Rovirosa si él era “el destapador”, a lo que Rovirosa respondió dando su anuencia y señaló "y él (López Portillo) es mi corcholata favorita".

En ese sentido, apuntó que la oposición llama “corcholatas” a los morenistas que suenan o ya levantaron la mano para buscar la Presidencia porque asumen que él dirá quién será el candidato; sin embargo, expuso que “ya no hay tapados ni dedazos” para elegir al sucesor y será a través de los métodos estatutarios de Morena, es decir, mediante encuestas que se elegirá al abanderado presidencial.