De cara al proceso electoral de este 2024, los partidos políticos ya han decidido las alianzas que establecerán para postular a sus candidatos a las nueve gubernaturas que están por definirse: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Resalta que Morena y sus aliados irán en coalición para competir por las nueve gubernaturas, no así la oposición, que se encuentra fragmentada en dos estados por la falta de acuerdos.

Así fue como quedaron registradas las alianzas:

Chiapas

En Chiapas, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), junto con cuatro partidos locales (Encuentro Solidario Chiapas, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas Chiapas), firmaron el convenio de Coalición "Sigamos Haciendo Historia en Chiapas", cuyo precandidato será Eduardo Ramírez.

Por su parte, la oposición registró el convenio "Fuerza y Corazón por Chiapas", la cual fue firmada por PAN, PRI y PRD. Se registraron la madrugada del 22 de enero a poco tiempo de que se cerrara la convocatoria.

CDMX

En la capital del país, hay dos convenios para la Jefatura de Gobierno: “Sigamos Haciendo Historia en la CDMX”, por parte de Morena, PT y PVEM, con Clara Brugada como su precandidata; y “Va X la CDMX”, conformado por PAN-PRI-PRD abanderados por Santiago Taboada.

Guanajuato

En esta entidad también hubo dos convenios para la gubernatura. Se trata de “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato” por Morena, PT y PVEM; y “Fuerza y Corazón por Guanajuato” con el PAN, PRI y PRD

La precandidata de la alianza morenista será Alma Alcaraz, mientras que de la oposición, será la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Jalisco

Dos convenios para la gubernatura fueron registrados además de que ya tienen candidatas. Está “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco” con Morena, PT y PVEM, más dos partidos locales, que son Hagamos y Futuro. Su precandidata es Claudia Delgadillo.

Por parte de la oposición se registró “Fuerza por Jalisco” conformada por el PAN, PRI y PRD. Su precandidata será Laura Haro.

Morelos

Morelos es la única entidad en que se enfrentarán tres coaliciones “Sigamos Haciendo Historia por Morelos”, “Fuerza y Corazón por Morelos” y "Movimiento Progresa".

Morena, PT y PVEM, más tres partidos locales (PES, Nueva Alianza y MAS) tendrán como precandidata a Margarita González. Mientras que PAN-PRI-PRD, más un partido local (Redes Sociales Progresistas) serán representados por Lucy Meza.

Por su parte, el partido naranja irá con un partido local: Morelos Progresa.

Puebla

La oposición y el partido oficialista con sus aliados sí contendrán en Puebla, pues registraron sus alianzas además de que también ya eligieron a sus candidatos.

“Sigamos Haciendo Historia por Puebla” conformada por Morena, PT, PVEM y dos partidos locales, competirán con Alejandro Armenta como su candidato. “Fuerza y Corazón por Puebla” (PAN-PRI-PRD más un partido local) contendrán con Eduardo Rivera.

Veracruz

Así lo será también en esta entidad, pues Morena, PT, PVEM y un partido local registraron “Sigamos Haciendo Historia por Veracruz”. Su precandidata será Rocio Nahle.

Por otro lado, “Fuerza y Corazón por Veracruz” integrada por PAN, PRI y PRD tendrán como precandidato a José Yunes.

Tabasco y Yucatán

A diferencia de los anteriores estados, tanto en Tabasco como en Yucatán solo se registró una alianza: la de Morena, PT y Verde con "Sigamos Haciendo Historia en Tabasco". 

En el primero irán con Javier May y en el segundo con Joaquín “Guacho” Díaz Mena.

Político MX te recomienda: Elecciones en México 2024: ¿de qué partidos provienen los candidatos de Morena a la CDMX y las gubernaturas?

En contraste con Morena y sus aliados, aún no se tiene claro si el PRI y el PAN irán juntos o por separado por la gubernatura de Tabasco, pero por su parte, el dirigente estatal del PRD ha señalado que su partido sí irá en solitario.

En tanto, en Yucatán el establecimiento de acuerdos para concretar la alianza, se complicó con las normas de paridad de género que impuso el Instituto Nacional Electoral.