El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República con 64 años, lo que lo convirtió en el mandatario más longevo de la historia reciente del país en ser electo. En la carrera por la sucesión presidencial de 2024, hay 4 “corcholatas” de Morena que buscan ser quien continúe con la “transformación”, y sus edades no están tan alejadas a las que tenía AMLO en su tercera campaña presidencial. 

¿Quién es el más ‘joven’ y el de mayor edad? 

Entre los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, es el tabasqueño el más joven, con 59 años de edad; mientras que el canciller es la “corcholata” con más años a cuestas, con 63 años.  

¿Qué edad tiene Adán Augusto?

Adán Augusto López Hernandez tiene 59 años. Nació el 24 de septiembre de 1963 en Paraíso, Tabasco. Es hijo de Payambé López Falconi, abogado y notario público, que fue cercano a AMLO desde sus inicios. Su madre es Aura Hernández Sánchez, una maestra normalista. 

López Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; fue diputado en el Congreso local; diputado federal por el distrito 4 del estado y posteriormente fue senador de la República. En 2018 ganó la gubernatura de Tabasco y solicitó licencia para tomar el cargo como secretario de Gobernación, en agosto de 2021. 

¿Cuántos años tiene Claudia Sheinbaum?


Claudia Sheinaum Pardo tiene 60 años, nació el 24 de junio de 1962 en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal; es hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo. Es licenciada en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y doctor en Ingeniería en Energía por la UNAM, con doctorado por la Lawrence Berkeley National Laboratory. 

Se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México como titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el 2000. Fue su vocera en la campaña a la Presidencia de la República en 2006. Asimismo fue jefa Delegacional en Tlalpan de octubre de 2015 a diciembre de 2017. 

En 2018 fue electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024 y es la única mujer de Morena que aspira a la candidatura presidencial. 

¿Qué edad tiene Ricardo Monreal? 

Ricardo Monreal Ávila tiene 62 años. Nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas. Su padre es Felipe Monreal Huerta y Catalina Ávila Alvarado. Es licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y cuenta con una maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició su carrera política al interior del PRI, además de ocupar diversos cargos internos, fue diputado federal y senador de la república en las bancadas tricolor. En 1998 renunció al PRI para sumarse al PRD, quien le ofreció la candidatura para ser gobernador de Zacatecas y ganó, para el periodo 1998-2024. 

Fue diputado federal con Movimiento Ciudadano (Antes Convergencia) y senador bajo las siglas del PRD y Partido del Trabajo. En 2012 fue designado coordinador de campaña de AMLO; en 2015 fue electo como jefe delegacional de la Cuauhtémoc, bajo el cobijo de Morena, partido del que también fue fundador. Su siguiente cargo, en 2018, fue el de senador de la república, grupo parlamentario que coordina desde entonces. 

¿Cuántos años tiene Marcelo Ebrard?

Marcelo Luis Ebrard Casaubon tiene 63 años. Nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México y fue registrado en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque él ha revelado que nació en Coyoacán. Es hijo de Marcelo Ebrard Maure y Marcela Casaubon, de ascendencia francesa. Es licenciado en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y cuenta con una especialidad en Administración Pública en la École Nationale d’Administration en París, Francia. 

Marcelo Ebrard inició su carrera política en el PRI, al lado de su mentor Manuel Camacho Solis. Con más de 40 años de trayectoria ha ostentado cargos como subsecretario de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; participó en el diálogo entre el Gobierno Federal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al lado de Camacho Solis. 

En 1995 renunció al PRI, posteriormente fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México; en el 2000 aspiró a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, pero declinó por Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y aliados. Fue asesor de AMLO y en 2002 lo nombró secretario de Seguridad Pública; fue destituido por Vicente Fox en 2004; en 2005 el entonces jefe de Gobierno lo rescató para designarlo como secretario de Desarrollo Social. En 2006 fue elegido jefe de Gobierno del Distrito Federal. En 2018, AMLO lo sumó a su campaña presidencial y en 2018 fue designado como secretario de Relaciones Exteriores. 

¿Cuántos años tiene Noroña?

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña tiene 63 años. Nació el 19 de marzo de 1969 en la Ciudad de México.