Elecciones 2024. Ebrard destaca como favorito entre ‘corcholatas’ de Morena y oposición: encuesta

En diferentes careos el canciller, ocupa el primer lugar de las preferencias, dejando muy por debajo a otros personajes que han sonado para buscar la candidatura presidencial

Elecciones 2024. Ebrard destaca como favorito entre ‘corcholatas’ de Morena y oposición: encuesta

Con miras a las elecciones presidenciales de 2024, y ya con unas cuantas manos arriba de quienes buscarían la candidatura de sus partidos, alianzas y coaliciones, destaca que el favorito para abanderar Morena entre las conocidas como “corcholatas”, es el canciller Marcelo Ebrard, de acuerdo con la encuesta de Arias Consultores.

En diferentes careos el canciller, ocupa el primer lugar de las preferencias, dejando muy por debajo a otros personajes que han sonado para buscar la candidatura presidencial en 2024 como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

En un primer careo, en el que el ejercicio se aplicó a la población en general, Ebrard destaca como el favorito con el 28.7% de las preferencias, seguido por Sheinbaum con el 16.8%; luego se encuentra la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien fue elegida por el 7.1% de los participantes; Monreal con el 6.1% y Adán Augusto López con el 3.3%.

Otro de los mencionados en el estudio fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por quién votaría el 1.5% de los encuestados; además de que también aparece la secretaria de Energía, Rocío Nahle con el 1.0%.

En otro careo realizado a simpatizantes del partido, Ebrard encabeza con el 38.4% de las intenciones del voto; seguido de Sheinbaum con el 28.9% y Clouthier con el 9.6%. El titular de Segob, cuenta con el 6.3% de las preferencias; Mario Delgado con el 1.9%; mientras que Monreal y Nahle alcanzan el 1.4%.

En un careo con quienes los favoritos de los encuestados para abanderar los otros partidos como Luis Donaldo Colosio Riojas, Ricardo Anaya y Alfredo Del Mazo, el canciller lidera las preferencias con el 47.9%; mientras que Sheinbaum aunque también encabeza las intenciones del voto, obtuvo el 44.4% y Adán Augusto en 35.3%.

Frente a Ebrard, Colosio Riojas sería el favorito de la oposición rumbo 2024 con el 16.9%, Anaya alcanza el 10.8% y Del Mazo Maza el 4.6%; mientras que al enfrentarse con Sheinbaum de acuerdo con los datos de la encuesta, el emecista obtuvo el 18.4%; Anaya el 11.2% y el gobernador mexiquense el 5.0%. Mientras que en un tercer careo frente al exgobernador de Tabasco, el alcalde de Monterrey alcanza el 20.7%, el panista 11.7% y Del Mazo en 5.5%.

Metodología: 

Población objetivo: ciudadanos con registro de vivir en cada una de las 32 entidades mayores de 18 años, NSE Indistinto.

Tamaño de la muestra: 22,204 encuestas realizadas.
Margen de error: +/- 0.65% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%


Intervalo de confianza: 95%


Periodo del levantamiento: Del 24 al 30 de junio del 2022