Elecciones 2024. Ebrard, la ‘corcholata’ que daría batalla desde la oposición, según encuestas

¿Qué pasaría si Marcelo Ebrard decidiera competir por la Presidencia, pero no con Morena, sino como abanderado por un partido de la oposición? 

Elecciones 2024. Ebrard, la ‘corcholata’ que daría batalla desde la oposición, según encuestas
Ebrard, la ‘corcholata’ que daría batalla desde la oposición, según encuestas
Político MX

Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, ha manifestado que su intención es competir con Morena por la Presidencia en 2024, donde hay más de una “corcholata” con la misma aspiración. Sin embargo, no contaba con que la opción de postularse por la oposición pudiera darle gran ventaja, de acuerdo con diferentes encuestas. 

¿Qué pasaría si Marcelo Ebrard decidiera competir por la Presidencia, pero no con Morena, sino como abanderado por un partido de la oposición? 

De acuerdo con encuestas de Campaigns & Elections México y Arias Consultores, recabadas desde diciembre de 2021, Marcelo Ebrard podría ser el candidato que reviviría a la oposición en 2024, y es los sondeos perfilan que le podría dar una buena batalla a Claudia Sheinbaum, en caso de que ambas “corcholatas” se enfrentarán. 

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024. Sheinbaum, Monreal, Ebrard y Adán Augusto: ‘Corcholatas’ muestran músculo en eventos

Marcelo Ebrard en MC, ¿qué tan efectivo sería?

En el posible escenario de que Ebrard se convierta en el abanderado de Movimiento Ciudadano para pelear por la Presidencia, la primera encuesta realizada por Campaigns & Elections México el 29 de diciembre de 2021, colocó al canciller y a Sheinbaum Pardo en una pelea cerrada, pero aún con una ligera ventaja para la jefa de Gobierno con el 45% en las preferencias electorales.  

Solo 3 puntos arriba de Ebrard, que con la siglas de MC logró superar en las preferencias electorales al priista Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, quien con la alianza entre el PRI, PAN y PRD, tendría solo el 13%. 

Oposición unida, ¿una posibilidad más para Ebrard?

Ahora si todos los partidos de oposición se unieran para hacerle frente a Morena y sus aliados, la carrera presidencial se podría tensar y si además a ello se le suma la posibilidad de que sea una de las “corcholatas” morenistas mejor evaluadas en sondeos se convirtiera en el “as bajo la manga” del PAN, PRI, PRD y MC

La posibilidad de un panorama así lo plantean las encuestas de Campaigns & Elections México, en la que hasta el 15 mayo de 2022, Marcelo Ebrard, respaldado por MC, PRI, PAN y PRD, en un careo con Claudia Sheinbaum, abanderada por Morena, PT y PVEM, tendrían un empate técnico. Por un lado el canciller con el 52% y la jefa de Gobierno con el 48% en las preferencias electorales. 

Prácticamente un mes después, el 12 de junio de 2022, Marcelo Ebrard con PAN-PRI-PRD y MC, continuó dándole pelea a Claudia Sheinbaum, aunque ahora con 8 puntos de diferencia. El canciller con el 46% y Sheinbaum en el 54% de las preferencias electorales. 

Aunque Ebrard, de acuerdo a la encuesta, sacaría mayor ventaja al  enfrentarse a Sheinbaum, que si en su lugar lo hiciera el excandidato panista, Ricardo Anaya, quien tendría solo el 16% de las preferencia electorales en una pelea frente a la jefa de Gobierno.   

 Para julio de 2022, la misma encuestadora, colocó a Sheinbaum Pardo, de la mano de Morena, PT y PVEM, nuevamente a la cabeza con el 55%, y ahora con una diferencia de 10 puntos frente a Ebrard,  medido con los 4 partidos de oposición con el 45%.

 

Sin embargo, el canciller se mostró más competitivo en un posible enfrentamiento contra Sheinbaum a diferencia de perfiles como el de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, quien capta el 11% de las preferencias electorales frente a la jefa de Gobierno, o el gobernador de Nuevo León, Samuel García, (con MC) con el 30%. 

Empate y una victoria para Ebrard en agosto 

Arias Consultores publicó el 1 de agosto una encuesta  “Sheinbaum contra Ebrard” en la que se destaca que el 64.5% de los entrevistados no apoyan la alianza entre Movimiento Ciudadano, y los partidos: PAN, PRI y PRD para enfrentar a Morena en 2024. Sin embargo, la opción de que Marcelo Ebrard sea el abanderado de esta unión no fue mal vista. 

Tal es así que Marcelo Ebrard bajo las siglas de MC, PAN,PRI y PRD resulta victorioso con el 31.7% de la intención del voto, frente a Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) que obtuvo el 27.2%, y un -6.2% con respecto al mes anterior. 

El empate técnico lo dio Campaigns & Elections México en su encuesta del 14 de agosto de 2022, en donde Marcelo Ebrard con MC, PAN, PRI y PRD, sacó el 49%, frente al 51% de Sheinbaum. Pero de nueva cuenta el canciller mostró mayor “músculo” en el enfrentamiento contra la morenista en comparación al careo que se realizó entre el priista Miguel Ángel Ososrio Chong (PAN, PRI, PRD), que obtendría el 16%, la jefa de Gobierno con el 38% y Enriquye Alfaro (MC) el 20% de las preferencias electorales. 
  
Finalmente, la misma casa encuestadora, pero para el 28 de agosto de 2022, al enfrentar de nuevo a Ebrard del lado de los 4 partidos de oposición y a Sheinbaum con Morena, PT, PVEM, la diferencia fue solo de 6 puntos. Es decir el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México tuvo 47% de las preferencias y la actual mandataria de la capital del país el 53%. 

En junio de este año, Marcelo Ebrard desde Guadalajara se lanzó de lleno a un a especie de campaña al interior de Morena con el fin de conformar un equipo para “ganar la encuesta” que realiza el partido y con ello ser el abanderado para suceder al presidente López Obrador, a partir de ese momento al canciller se le ha visto más activo tanto en territorio como en redes sociales.