Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se encamina como la favorita de la ciudadanía para ganar el proceso interno de Morena que la alzaría como la candidata única del partido para buscar la Presidencia de la República en 2024, según múltiples encuestas realizadas en mayo. 

Político MX te recomienda: Morena crece rumbo al 2024 y Sheinbaum lidera contienda entre ‘corcholatas’, según encuesta

En una revisión de sondeos durante las primeras semanas del mes de mayo, Claudia Sheinbaum se ubica como el perfil con mayor preferencia, con hasta 20 puntos de ventaja a su más cercano competidor, que es el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. 

El ejercicio de Encuestadora C&E, ubica a la doctora Sheinbaum con el 43 % de las preferencias entre los perfiles de Morena, 12 puntos por arriba del titular de Relaciones Exteriores, quien tiene 31 % de las simpatías, y en el tercer lugar se encuentra Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, quien registra el 13 % de las intenciones de voto. 

En la encuesta de El Financiero, la jefa de Gobierno de la CDMX se ubica arriba de los perfiles morenistas con el 34 % de las preferencias, mientras que Ebrard se queda en el segundo lugar con el 18 % y Adán Augusto con el 10 %. 

En un cuarto puesto se encuentra el diputado del PT, Gerardo Fernandez Noroña, con el 7 % de las preferencias y ya muy de lejos de la visible “favorita” es Ricardo Monreal, quien se ubica en quinto lugar con el 6 % de las preferencias.

En la encuesta de México Elige de mayo, Sheinbaum se ubica a la cabeza con el 38.7 % de las intenciones del voto, solo 7 puntos por encima del canciller quien logra el 31.7 % de las preferencias, mientras que el titular de Gobernación se queda en tercer lugar con el 22.9 %, y el senador de Morena, Ricardo Monreal, con el 6.7 %.

En el sondeo de Enkoll, para el mes de mayo, los primeros tres lugares están reservados para Sheinbaum, en primer lugar con el 45 % de los votos; Marcelo Ebrard, en segundo con el 29 % de las preferencias, y el tercero es para el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien alcanza el 12 %. 

El titular de Gobernación, Adán Augusto, se ubica en el cuarto puesto con el 8 %, mientras que el senador Monreal se queda en el quinto puesto con el 6 %. 

Otra encuesta que también le da ventaja a Sheinbaum entre las “corcholatas” es Buendía & Márquez para el mes de mayo, pues la ubica a la cabeza con el 33 %, 11 puntos arriba de Marcelo Ebrard, quien ocupa el segundo puesto con el 22 % de las preferencias. 

En tercer lugar se encuentra Fernández Noroña con el 10 %, Ricardo Monreal con el 9 % y en el último lugar de los aspirantes de Morena y aliados se ubica Adán Augusto López, con el 6 %.

Metodología de encuestas

Metodología Encuestadora C&E: Se realizaron 600 entrevistas por medio de una operadora robotizada a nivel nacional con un margen de error de +/-4.0% para un intervalo de confianza del 95%.

Metodología El Financiero: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 900 mexicanos adultos el 20-23 y 27-28 de abril de 2023. Nivel de confianza 95 %. Margen de error: +/-3.3 por ciento.

Metodología México Elige: Mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook Inc. Las fechas de levantamiento fueron del 10 al 13 de mayo de 2023.El tamaño de la muestra es 8,433 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.8%. 

Metodología Enkoll: Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos, 1,208 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente, del 28 de abril al 2 de mayo de 2023. La muestra tiene un error muestral asociado de +/-2.83%, con un nivel de confianza del 95%.

Metodología Buendía & Márquez: Entrevistas personales (cara a cara) en vivienda utilizando un cuestionario estructurado aplicado por encuestadores en dispositivos electrónicos. A 1,600 adultos, hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas particulares del territorio nacional.