Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se encamina como el favorito para llevarse la candidatura de Morena para buscar la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, según diversas encuestas que se han publicado entre julio y agosto de este año.

Político MX te recomienda: ¿CDMX es más segura? Estas son las cifras que presumen Sheinbaum y Harfuch

Power Ranking Polls MX

De acuerdo con el Power Ranking de Polls MX, Omar García Harfuch se encuentra en la primera posición desde enero de 2023, esto de acuerdo con los careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos.

Enkoll para El Universal

La última encuesta de agosto de Enkoll para El Universal posiciona a García Harfuch como el preferido para encabezar la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX.

El secretario de Seguridad se posiciona con el 35% de la preferencia efectiva. Le sigue la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada con el 27%; en tanto, Mario Delgado, actual dirigente nacional del partido se posiciona en la tercera posición con el 24%.

En careos, y ante la pregunta: “Si el día de hoy fueran las elecciones para jefe o jefa de Gobierno de la ciudad de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos o partidos políticos votaría usted?”

García Harfuch nuevamente ocupa la primera posición con el 48% de la preferencia efectiva como posible candidato de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM.

En contraste, como posible abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada se coloca con el 39% de las preferencias. Salomón Chertorivski por MC se coloca en la tercera posición con el 8%.

Metodología: Se realizaron 1003 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres de 18 años y más con credencial de elector vigente de la CDMX, del 2 al 7 de agosto de 2023. Los resultados tienen un margen de error muestral de alrededor del +/-3.1% con un nivel de confianza del 95%.

Consulta Mitofsky para El Economista

De igual manera se puede apreciar que García Harfuch encabeza las preferencias en la CDMX con la encuesta que presentó Consulta Mitofsky para El Economista este mes, pues la coalición de Morena, PT y PVEM lidera las preferencias sobre cualquier candidato de la oposición, siendo el mejor posicionado el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país. 

A la pregunta, “¿Quién prefiere que sea el candidato de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México”

Entre simpatizantes de Morena, García Harfuch se lleva la preferencia con el 35.2%. Le sigue Clara Brugada con 21.1%, Mario Delgado con 16.4% y Ricardo Monreal con el 9.6%.

Mientras que en los careos, García Harfuch es el que mejor se posiciona de los morenistas pues en su careo saca una ventaja de más de 20 puntos con un 47.3% frente a Santiago Taboada como posible aspirante del Frente Amplio que obtiene 26.2%.

Metodología: Se aplicaron 1000 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años residentes en la CDMX del 28 al 30 de julio de 2023.

C&E

En la encuesta que publicó C&E en julio, según la encuesta entre los aspirantes de Morena, el 40% prefiere a Clara Brugada contra un 37% que opta por García Harfuch.

Sin embargo, en los careos es el secretario de Seguridad el que tiene un mejor desempeño, pues en un escenario con Harfuch como candidato de Morena frente a Santiago Taboada del PAN-PRI-PRD y Salomón Chertoribski de MC, el funcionario capitalino se coloca en primer lugar con el 38%.

Contrario a lo que pasa con Clara Brugada que en un mismo escenario con Taboada como aspirante de PAN-PRI-PRD y Salomón Chertorivski de MC, la morenista se coloca en la segunda posición con 36%; mientras que el panista se catapulta con 38%.

Metodología: Se realizaron 400 llamadas telefónicas robotizadas (casa hogar) en números seleccionado al azar dentro de la ciudad de México. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.9%. El levantamiento se realizó el 4 de julio de 2023.