Muchos han sido los perfiles políticos que se han sumado a la carrera por llegar a la silla presidencial. Tan solo de la oposición a Morena, más de 20 perfiles se han declarado aspirantes a ser sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos llevan tiempo pronunciando abiertamente sus intenciones, otros no tanto.

Sin embargo, hay algunos personajes cuyos “destapes” han sido particularmente recientes y en algunos casos incluso sorpresivos: perfiles mediáticos, empresarios, ciudadanos, que arrastran un proceso penal o que forman parte de algún minipartido. Estos son los más recientes destapados rumbo a 2024.

Pedro Ferriz H.

Pareciera broma, pero no lo es. Siguiendo los pasos de su padre para el proceso de 2018, el conductor Pedro Ferriz Hijar, recientemente se destapó como aspirante independiente a la Presidencia de la República rumbo a las elecciones de 2024. Así lo dio a conocer el hijo del periodista Pedro Ferriz de Con el pasado 15 de mayo a través de su cuenta de Twitter, en donde señaló que lo hace “por amor a México”.

“¡Me destapo oficialmente como candidato a la Presidencia! Iré como candidato a la Presidencia, sin la ayuda de los partidos políticos. Por mi amor al pueblo de México. México tendrá un jefe del ejecutivo que merece. Honestidad, integridad, apoyo empresarial y cero corrupción serán las insignias de mi mandato”, expresó el periodista, a quien no le terminó de llover crítica.

A través de sus redes sociales, comenzó a lanzar una serie de propuestas, entre las que se encontraba meter a AMLO  a la cárcel, aplicar exámenes a maestros, poner a Agustín Carstens, al frente del Banco de México y dejar de “extorsionar” a los empresarios.

Sin embargo, el gusto le duró poco, pues tras realizar una encuesta en Twitter en la que preguntó si serviría mejor a México como presidente o como periodista, decidió bajarse de la carrera presiencial solo ocho días después de haberse destapado.

Manuel Velasco

El coordinador de lo senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco, es el perfil que más recientemente se ha pronunciado por ser el candidato de su partido. El pasado 18 de mayo, aseguró que, en caso de que su partido participe, él sería la apuesta del PVEM en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, se negó a decir si el Verde iría en alianza con Morena en 2024, es decir, si se postularía al interior de la encuesta interna del guinda como se tiene contemplado con el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), aunque adelantó que probablemente se refrendaría la alianza de su partido con el movimiento.

“Todavía no se ha establecido, si va haber alianzas o no, en qué término, cuál es el proyecto y plan de gobierno… Pero de participar el Partido Verde, voy a ser candidato de mi partido, del Partido Verde", señaló el senador.

El destape de Velasco se da en medio de las "presiones" de Mario Delgado para apoyar a Armando Guadiana en Coahuila, en donde incluso se ha dicho que el resultado podría condicionar la alianza con también con PT y Morena rumbo a 2024.

Gustavo de Hoyos

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se destapó en marzo de este año para buscar la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.

En entrevista con un medio de comunicación, el empresario fundador de la agrupación opositora Unid@s, junto con Claudio X. González, ha confirmado su interés en ser el candidato de la alianza Va por México.

"A partir del día de hoy estoy anunciando que inicio el camino para construir una propuesta desde la sociedad civil para encabezar el esfuerzo de la oposición que permita a México tener una nueva alternancia en 2024. Construir una ruta rumbo a México ganador”, expresó en ese momento el empresario.

“Puedo anunciarlo como buen norteño: yo estoy listo, yo me apunto y hoy inicio este camino", ha señalado el empresario opositor a AMLO.

Cabeza de Vaca

El mismo mes del anuncio del empresario, se “destapó” también Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas del PAN, quien es acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De este pleito con la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo un amparo, para cancelar la orden de aprehensión que se giró en su contra en octubre de 2022.

Sin embargo, esto no le impidió inscribirse en la contienda, pues lanzó un video en sus redes sociales en el que se declaró como un “aspiracionista” de cara a la contienda electoral de 2024; aseguró que aspira a “un México donde realmente se combata la corrupción y no a la oposición”.    

“Y sí, me declaro, abierta y públicamente, como un aspiracionista, al igual que tú y que millones de mexicanos que aspiramos a tener un México lleno de oportunidades, de desarrollo y de empleos para nuestra gente, un México seguro y en paz, donde se respete la libertad de ideas, pensamiento, la libertad de expresión. Un México donde se respete la división de poderes. Un México donde realmente se combata la corrupción y no a la oposición”, destacó García Cabeza de Vaca.

El destape de Cabeza de Vaca podría parecer que no es nuevo, pues desde antes de dejar el gobierno se hablaba de la posibilidad de buscar la candidatura presidencial, y por ello, los "ataques" en su contra e intento de desafuero previo a dejar su cargo. Sin embargo, este año por fin se confirma su intención de buscar la Presidencia con el PAN.

FRENAA

El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) de igual forma ha hecho público su interés de postular a un candidato presidencial y ha comenzado a dar pistas de quién podría ser. Este lunes , Gilberto Lozano, su líder, dijo que los mexicanos tienen dos opciones rumbo a las elecciones de 2024: “sálvese quien pueda” o votar por una “esperanza”. 

Con ello reiteró que tiene intenciones de lanzar un abanderado de FRENAA a la Presidencia, un candidato que dijo, sería ciudadano, no político, tras lo que arremetió contra los principales opositores de López Obrador y aseguró que su candidato sería un perfil que no fuera político, pero tampoco del sector empresarial.

En días pasados, el presidente López Obrador dio a conocer una lista de 42 precandidatos de la oposición. En la lista incluyó a diversos personajes desde políticos, empresarios hasta comunicadores, entre ellos figuraba el nombre del líder de FRENAA. En meses pasados, a pesar de que hoy podría rechazar la idea de que un personaje político abandere a FRENAA, ha señalado a Damián Zepeda como “su gallo”.