En las elecciones de 2024 también se renueva la gubernatura de Morelos, actualmente gobernada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, cargo por el que más de una docena de políticos y funcionarios han levantado la mano para gobernar la entidad. Algunos han hablado públicamente de sus aspiraciones políticas y otros son contemplados por sus partidos y casas encuestadoras. Estos son los perfiles que suenan para buscar la gubernatura. 

Político MX te recomienda: Morena domina en Morelos rumbo a las elecciones 2024 para gobernador, según Power Ranking

Morena

Es el partido que cuenta con el mayor número de perfiles que podrían buscar el cargo, y para ello se perfila que su candidato salga de un proceso similar al que se siguió por la candidatura presidencial, es decir, que se mida a todos los que han levantado la mano para buscar el cargo. Estos son los perfiles que en Morena aspiran a la gubernatura:    

  • Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional (Lotenal), que también formó parte de la administración de Blanco Bravo como titular de la Secretaría de Turismo y Cultura hasta septiembre de 2020.
  • Lucía Meza Guzmán, quien ha sido diputada local y desde 2018 senadora de la república, cargo en el que solicitó licencia por sus aspiraciones políticas desde el mes de junio.
  • Sandra Anaya Villegas, actual secretaria de Administración del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
  • Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
  • Víctor Mercado, actual coordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura.
  • Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla.
  • Rafael Reyes Reyes, alcalde de Jiutepec.
  • Juan Salgado Brito, enlace del programa IMSS-Bienestar del Gobierno Federal.
  • Arnulfo Montes Cuén, quien es comisionado especial de la Secretaría de Organización de Morena en Morelos.

Nueva Alianza

  • Agustín Alonso Gutiérrez, diputado local por Nueva Alianza, en una de sus últimas declaraciones aseguró que buscará ser el candidato a la gubernatura por dicho partido y en representación del magisterio morelense, sin embargo, no descartó la alianza con Morena. 

PAN-PRI-PRD

En el escenario nacional se mantiene la alianza Va por México, ahora con el Frente Amplio por México, y por lo que se ha dicho por 3 partidos, PAN, PRI y PRD, buscarán replicar estas alianzas en las 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, que se renovarán en 2024. En este bloque son pocos los que se ha destapado para buscar la candidatura pero ya suenan los siguientes perfiles: 

PRI

  • Ángel García Yáñez, actualmente es senador de la república, pero también ha ocupado cargos como una diputación local y una federal; además que fue presidente municipal de Zacualpan de Amilpas (2009-2012), del estado de Morelos.
  • Jonathan Márquez, dirigente estatal del PRI, es contemplado en algunas encuestas, sin embargo él también ha destapado a otras propuestas del tricolor para gobernar Morelos: 

-Jorge Morales Barud, exgobernador interino  
-Eliasib Polanco Saldívar, diputado local del PRI
-Laura Ocampo, actual secretaria general del Comité Estatal del partido
-Rosalina Mazari, exdiputada local 

PAN

  • Francisco Erick Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, declaró el pasado 16 de mayo que no se descartaba para contender por la gubernatura.
  • José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, fue destapado por Dalila Morales, dirigente del PAN en Morelos, quien reveló que él podría ser su propuesta.

PRD

  • Matías Quiroz Medina, exsecretario de Gobierno durante la administración de Graco Ramírez y exdirigente del Sol Azteca en la entidad, levantó la mano para buscar la candidatura estatal el pasado mes de julio. 

En Morelos además de la gubernatura se renovarán 33 presidencias municipales, 20 diputaciones (12 de Mayoría Relativa y 8 de Representación Proporcional); 153 Regidurías y 33 Sindicaturas de Mayoría Relativa.