Tras la celebración del Consejo Nacional del PAN, el partido albiazul anunció que ya tiene seleccionado el método con el que elegirán a sus aspirantes para la candidatura de Va por México.

Político MX te recomienda: Esta es la lista de ‘ciudadanos ilustres’ de la oposición rumbo a 2024, según Fox

Durante la mañana de este sábado y a un día de que se dé a conocer el método de la coalición Va por México para la designación de candidato a la presidencia, los consejeros del partido se reunieron para acordar el plan de acción.

Fue así que dentro de la sede panista, en la Colonia del Valle, se han establecido tres etapas por las que deberán pasar los aspirantes:

  1. La persona interesada deberá de juntar al menos 200 mil firmas para poder participar en el proceso.
  2. Se realizará un sondeo de opinión para que de los participantes solo queden tres.
  3. Realizarán foros regionales, con un nuevo sondeo y finalmente se someterán a votación abierta a la ciudadanía.

Sobre los perfiles, el albiazul determinó que deben:

  • Contar con solvencia moral. 
  • Buena fama pública.
  • Capacidad para gobernar. 
  • Generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición.
  • Tener compromiso con el fortalecimiento democrático, del federalismo, y la separación de poderes.

Aparte de estos acuerdos también se autorizó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Permanente del Consejo Nacional explorasen, junto con la ciudadanía, los mecanismos consultivos conjuntos que fueran necesarios para la construcción de una política de coincidencias.

También se aprobó la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024, la cual estará conformada por 26 personas encargadas de formularla. 

Entre ellas destacan Kenia López Rabadán, Josefina Vazquez Mota, Mariana Gómez del Campo, Tere Gómez Mont, Éctor Ramírez Barba, Gustavo Madero Muñoz y Manuel Clouthier. La comisión estará presidida por Julio Castillo López.

Por otro lado, el PRI también estableció cuál será el papel que tengan en el proceso, dando así los pasos necesarios ante la avanzada de Morena y sus corcholatas, quienes no solo establecieron el proceso interno, sino que también iniciaron sus giras de precampaña.