Elecciones 2024: García Harfuch y Xóchitl Gálvez encabezan preferencias por la CDMX, según encuesta

El secretario de Seguridad Ciudadana también es preferido sobre a senadora para la gubernatura capitalina

Elecciones 2024: García Harfuch y Xóchitl Gálvez encabezan preferencias por la CDMX, según encuesta
Omar Harfuch encabeza la contienda en la CDMX por la gubernatura
Fuente: Cuartoscuro

El actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezan las preferencias electorales de Morena y la oposición, respectivamente, de cara a los comicios de 2024 para definir la nueva gubernatura de la CDMX. 

Según una encuesta en vivienda de Buendía & Márquez para El Universal revela que Morena tiene la posibilidad de ganar la gubernatura a la oposición con cualquier candidato o candidata, sin embargo, es el secretario de Seguridad Ciudadana, quien tiene las preferencias más altas (51%) frente a la senadora panista (31%). Detrás de ellos se encuentra Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano (7%).

Harfuch lidera la contienda interna de la coalición Morena-PT-Partido Verde, con un 25% de las preferencias. Le sigue Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con un 18%; Mario Delgado, dirigente nacional del guinda, con un 13%; Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, con 12%; y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con 9%. El 2% de los encuestados dijeron que preferirían a cualquier candidato que surgiera de Morena.

En lo que respecta a la alianza Va por México conformada por PRI, PAN y PRD, el 30% de los consultados dijeron que preferían a Xóchitl Gálvez como abanderada, el 12% a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; el 10% a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; y el 9% al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

De igual forma, García Harfuch goza de 33% de calificaciones favorables y solo 10% de opiniones negativas, mientras que el 23% de quienes conocen a Gálvez tienen buena impresión de ella y 18% una mala. Le sigue la alcaldesa de Iztapalapa, con 29% de positivos, Batres con 22%, Mario Delgado con 21%, Santiago Taboada con 12% y Rosa Icela con 14%.

Político MX te recomienda: Batres, Taboada y Tabe avanzan en el Power Ranking de la CDMX

Para la medición se entrevistaron personalmente a mil adultos, hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas particulares de la CDMX. Tiene un 95% de confianza estadística.