Morena en un periodo de cuatro años logró posicionarse como el partido que gobierna el mayor número de estados, al captar 22 de las 32 entidades en la llamada 4T, territorios que serán claves para las elecciones de 2024 y eso lo saben las “corcholatas”; por algo ya han empezado a sus recorridos y han captado el apoyo de las y los gobernadores, pese a que falta poco más de 1 año para la contienda, parece que algunos mandatarios ya han elegido a su corcholatafavorita”. 

Político MX te recomienda: Duelo de ‘corcholatas’: visita a estados, apoyo de gobernadores y reclamos, así se vivió el fin de semana

Adán Augusto 

El secretario de Gobernación contaría con el apoyo de al menos 4 gobernadores, quienes se han manifestado abiertamente porque prefieren que él sea el abanderado de Morena para la Presidencia. 

Durante su gira de fin de semana por Los Cabos, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró su apoyo a Adán Augusto López, pero también lo hizo en noviembre de 2022, donde dijo que él “no va andar a medias tintas” y para que quede grabado “va todo mi respaldo a Adán Augusto”. 

Lo propio hizo el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navaro, quien manifestó su apoyo a López Hernández en un evento público el 21 de abril: “Adán Augusto está preparado para recibir ese gran legado del presidente y darle continuidad en el futuro de la Historia de México”. 

Lo propio hizo Rutilio Escandón, de Chiapas, quien destacó durante la inauguración de la librería Gabolibros en septiembre de 2022, que le daría mucho gusto que López resultara ganador en las encuestas de Morena. Sin olvidar su parentesco y es que su hermana Rosalinda López, está casada con el gobernador de Chiapas. 

Carlos Merino, quien ocupó el cargo de gobernador de Tabasco, cuando Adán Augusto renunció para ir a la Segob, ha manifestado su apoyo para el funcionario con la frase “Estamos Agusto”.

Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México empezó su recorrido por distintas partes del país para impartir su Conferencia Magistral "Políticas de Gobierno al Servicio del Pueblo", donde ha sido recibida por la gran mayoría de las y los gobernadores en eventos con amplia convocatoria, donde son visibles las muestras de apoyo a su aspiración presidencial.  

El mayor apoyo de las y lo gobernadores lo capta Claudia Sheinbaum, empezando por el apoyo que le han mostrado las mujeres gobernadoras de la 4T, quienes en un evento del 5 de marzo en la Ciudad de México, arroparon a la mandataria capitalina con frases de apoyo como "entre nosotras la siguiente presidenta de México”, de Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima. O Evelyn Salgado, de Guerrero, aseguró que una mujer puede llegar a la Presidencia de México. Pero también al evento acudió: 

  • Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California
  • Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo
  • Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala

En el caso particular de Layda Sansores ha manifestado en distintas ocasiones que Sheinbaum es la mejor elección para 2024. Además que ha mantenido una especie de rivalidad con el senador Ricardo Monreal, a quien involucró en una de los audios que ha mostrado en el Martes del Jaguar. Entre los eventos más recientes,a finales de abril, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recibió a Sheinbaum, en el estado, donde dejó entrever que lo que ha hecho en la CDMX “lo puede hacer en todo el país”. 

Este fin de semana, Sheinbaum estuvo en Oaxaca y Sonora, donde fue acompañada por los gobernadores morenistas Salomón Jara Cruz y Alfonso Durazo, ambos manifestaron elogios a su labor en la CDMX y la respaldaron con frases como “es tiempo de mujeres”. En el caso de Durazo la recibió en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, donde integrantes de la etnia yaqui bailaron la Danza del Venado, posteriormente la invitó a desayunar. 

Semanas antes, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, recibió a Sheinbaum en la presentación de “Llave Michoacán”, donde le manifiesta su apoyo, la elogió y la llamó “dama de hierro”: 

“Veo a mi jefa de Gobierno más fuerte, más fortalecida, prácticamente la veo como una dama de hierro, una dama lista para el próximo reto”, mencionó Ramírez Bedolla el 4 de marzo.

Finalmente se encuentra el apoyo manifestado para la jefa de Gobierno en un evento público en Coatzacoalcos, Veracruz, el 15 de abril, donde tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que el destino de México está escrito con el estado y que Claudia Sheinbaum va a recibir el cariño de la entidad.   

“La historia de México pasa por Veracruz, el destino de México está escrito con Veracruz y claro que sí, Claudia va a recibir el cariño del pueblo de Veracruz, porque es una compañera ejemplar de este movimiento que encabeza el presidente Andrés Manel López Obrador”, dijo , adicionalmente en el evento recibió un apoyo más claro de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, quien destacó que “es tiempo de mujeres”.  

“Me uno a lo que dice nuestro gobernador: por Veracruz pasa la historia, y por Veracruz trabajamos y en Veracruz respetamos y queremos a los caballero y los hombres pero también en Veracruz es tiempo de las mujeres, y hoy estamos con Claudia Sheinbaum”, destacó la secretaria de Energía. 

¿Ebrard y Monreal?

El canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal son las corcholatas que no han recibido el apoyo público de algún mandatario, el apoyo de ambos morenistas se centra en el Congreso y en el caso de Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores; aunque por el parentesco, David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, podría inclinarse por el coordinador de Morena. 

Sobre los apoyos salió a relucir la molestia de Ricardo Monreal, quien calificó como "descarado" la acción de varios de los mandatarios estatales y locales, con lo que aseguró no hay un piso parejo para todos los aspirantes presidenciales del movimiento.