Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, descartó que se dé un rompimiento con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tras las próximas elecciones del 4 de junio, y aseguró que el Verde es "indispensable" para refrendar el triunfo en 2024.

Luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, diera una especie de ultimátum al Verde y PT para que sus candidatos declinen en Coahuila para favorecer a Armando Guadiana, Monreal intentó calmar los ánimos. 

Durante la Convención Nacional del PVEM, a la que han asistido Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el coordinador de Morena expresó que no es momento de desencuentros entre los partidos aliados, por lo que llamó a mantener la unidad del movimiento. 

“Tenemos que estar juntos, porque se pone en riesgo la elección presidencial. Yo sí creo que no es una suma aritmética, cuántos votos trae el Verde, cuántos el PT y cuántos Morena, y sumados es lo que representamos. No es una suma aritmética, es más allá de eso, y yo percibo y creo que el Partido Verde es indispensable en la alianza”, señaló. 

De acuerdo con El Universal, Monreal reconoció que los partidos aliados de la 4T tienen derecho a competir solos en las entidades en donde no necesitarían el respaldo de otras fuerzas políticas, con Chiapas y San luis Potosí. Insistió en que para ratificar el triunfo en 2024, es necesaria mantener la unidad y la cohesión. 

“Respetarnos como organizaciones políticas autónomas y respetarnos en todo nuestro programa de acción, en nuestra plataforma política”, señaló el también aspirante presidencial.

Sobre el destape del senador del Verde, Manuel Velasco por la Presidencia de la República, Ricardo Monreal señaló que lo ve como una estrategia del PVEM para sentarse a la mesa de la negociación del proceso interno de la 4T por la candidatura. 

¿La mejor ‘corcholata? 

Ricardo Monreal aseguró ser el mejor de los aspirantes presidenciales de Morena, pues dijo, cuenta con la mayor experiencia y capacidad, pues ya ha obtenido triunfos aún con circunstancias adversas.

"Y les puedo decir sin ambages, sin ninguna falsa modestia ni actitud retórica, que soy quien tiene más experiencia política", dijo Ricardo Monreal quien también pidió a los legisladores del Verde a no cargar los dados en favor de ninguna “corcholata” de Morena.