El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que a partir de lo que defina el Consejo Nacional del Partido en su encuentro del domingo, posiblemente la próxima semana los tres aspirantes presidenciales que restan habrían de pedir licencia al Senado, incluido él. 

Al ser cuestionado sobre si pediría licencia, luego de que el canciller Marcelo Ebrard anunció su renuncia, y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco pidió licencia, Monreal adelantó que estaría dispuesto a dejar el cargo de cara a la elección del candidato presidencial de Morena. 

“Estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento. Estoy totalmente seguro de que será para bien y estoy preparado y listo para poder hacer caso estar de acuerdo y acatar las disposiciones que la máxima autoridad de morena que es el Consejo Nacional determine. Esto será el próximo domingo yo les aseguro que va a estar bien y que va a ser para bien... Yo creo que el consejo va a determinar un plazo para la inscripción y en el plazo que yo creo que va a ser una semana en esa semana se presentará y ocurrirá la renuncias de los tres restantes”, indicó. 

Sobre la licencia de Velasco dijo que lo habló con él desde el lunes pasado, por lo que no fue para el ninguna sorpresa que la presentara, e indicó que todos los aspirantes a la candidatura de Morena que aún no han presentado sus renuncias están actuando con congruencia.

Sin embargo, al referirse a Ebrard comentó que el anuncio de su renuncia fue anticipado y una decisión política hábil, pues consideró que  “dio el primer banderazo, dio el primer paso y le resulto a él en su estrategia”.