Pablo Lemus, actual alcalde de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, es el perfil favorito para ser el candidato de MC a la gubernatura de Jalisco en las elecciones de 2024, pero también le ganaría en la búsqueda por el cargo a Carlos Lomelí, de Morena, de acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma

Político MX te recomienda: Elecciones 2024, una de las más grandes de la historia, ¿qué está en juego? 

Ante la pregunta sobre si hoy se llevará a cabo la elección a la gubernatura de Jalisco, el 45% se inclinaría por el alcalde Pablo Lemus, de MC, con el 45%. Seguido de Carlos Lomelí, de Morena, con el 28% de las preferencias. 

Mientras que Pedro Kumamoto, de Futuro, cuenta con el 15%; Diana González, del PAN, con el 6%, Laura Haro, PRI, con el 5% y Tonatiuh Bravo, de Hagamos, con el 4%. Esto sin considerar el 13% que respondió que no sabe. 

  • Metodología. Encuesta a nivel estatal en vivienda realizada a mil veinte ciudadanos adultos en 26 municipios, en los 20 distritos electorales. En total se seleccionaron 68 puntos muestrales o secciones electorales y se realizaron 15 entrevistas en cada una de ellas, no más de cinco por manzana. El nivel de confianza de la encuesta a nivel estatal y Guadalajara es del 95% en tanto que el margen de error es de +/- 3.2 por ciento a nivel estatal y 5.0% en Guadalajara. La tasa de rechazo que representa a las personas que estando en disponibilidad de hacerlo y cubriendo los requisitos del muestreo, como son edad, género y lugar de ubicación, deciden no contestar la encuesta es de 36% en Jalisco, 39% Guadalajara. La encuesta fue coordinada por XtrategiaGDL para el periódico Mural bajo la dirección de Roberto Gutiérrez, participando Oscar Ramírez como coordinador de Campo, Jairo Hernández como jefe de supervisión y 13 encuestadores.

Dentro de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus es el favorito para la candidatura a la gubernatura de Jalisco en el 2024 con el 60%, el más cercano a él cuenta con el 15% de las preferencias y se trata de Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga; los demás posibles aspirantes tiene menos del 10%. 

En el caso de Morena, Carlos Lomelí es el perfil más fuerte para buscar la gubernatura de acuerdo con la encuesta de Grupo Reforma con el 60%, le sigue Ricardo Villanueva con el 22% y el diputado federal Antonio Pérez se coloca más abajo con el 6%.  

En el posible escenario que la alianza entre el PAN, PRI y PRD decida ir juntos por la gubernatura del estado, el 47% de los entrevistados considera que su candidato debería ser Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara. 
 
En un careo que se plantea si Carlos Lomelí fuera postulado por Morena, PVEM y PT perdería con el 27% frente a Pablo Lemus, quien estaría registrado el 44% de las preferencias. Pero si el morenista se enfrentará a Alberto Esquer le ganaría con un 36% frente a un 29%.  

Finalmente, Movimiento Ciudadano, quien actualmente gobierna Jalisco con Enrique Alfaro, se mantiene como el partido favorito de los encuestados con el 42% de las preferencias, seguido por Morena con el 35%; Futuro con el 8%. De la alianza Va por México solo figura el PRI con el 6% y el PAN con el 5%.