La dirigencia nacional del PRD, respaldada por un grupo de más de dos mil ciudadanos, planteó la creación de una Comisión, con representantes de la sociedad civil y con el acompañamiento de los partidos políticos, para que entre otras cosas se abra el registro de aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición rumbo a la elección de 2024

A través de un comunicado, el PRD destacó que el principal reto de la oposición es conformar una gran alianza política y social, ciudadana y partidista, que privilegie el interés nacional y popular por sobre cualquier interés “particular y elitista” a fin de competir con éxito en las elecciones del 2024 y vencer a Morena. 

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024. ‘Como el Canelo, vamos a derrotar a todos’, afirma Monreal desde Jalisco 

Ante ello, el PRD planteó integrar una Comisión que dijo tendrá las siguientes funciones: 

 1. Abrir el registro de las y los interesados en abanderar la candidatura presidencial para las elecciones del 2024

 2. Programar foros en diversas ciudades del país para escuchar las propuestas de la ciudadanía e integrar un programa de gobierno progresista, de centro-democrático, que haga realidad el crecimiento económico con justicia social, la creación de empleos bien remunerados, la sostenibilidad ambiental, la igualdad, libertad, democracia, seguridad, derecho pleno de las mujeres, las y los jóvenes, así como la vigencia plena de todos los derechos humanos.

3. Posibilitar que estos debates públicos tengan alcance masivo

 4. Construir una plataforma tecnológica, para captar el mayor número de participación entre la ciudadanía de manera directa en la evaluación de las y los candidatos en dichos debates.

5.Programar el levantamiento de encuestas rigurosas sobre preferencias electorales para ayudar a seleccionar a las y los aspirantes que tengan mayor aceptación social

6. Establecer todos los mecanismos posibles de participación de la ciudadanía para elegir la candidatura presidencial más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo.

“Es necesario romper con la cultura autoritaria que prevalece en la vida política del país y que, de igual manera, guía el comportamiento del actual gobierno. Hay que impulsar procesos ciudadanos, democráticos, incluyentes, participativos, abiertos, confiables y transparentes para la definición de las candidaturas, en especial, la presidencial”, agregó el PRD. 

La dirigencia nacional encabezada por Jesús Zambrano destacó que lo anterior le dará a la oposición una gran legitimidad democrática ante la sociedad, y se podrá contrastar “al dedazo presidencial que crea las corcholatas, expresión grotesca del autoritarismo”.