Elecciones 2024: ¿qué dicen las encuestas recientes sobre las preferencias para renovar la jefatura de gobierno CDMX?

Así son las mas recientes fotografías de la intención de voto por parte de ciudadanos capitalinos a poco menos de 3 años de acudir a las urnas.

Elecciones 2024: ¿qué dicen las encuestas recientes sobre las preferencias para renovar la jefatura de gobierno CDMX?

Para 2024 la otra gran elección que se pondrá en juego es la de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con encuestas realizadas en este último cuatrimestre de 2021, Morena solo o con sus aliados está por ahora al frente de las intenciones de voto por los posibles electores capitalinos que fueron consultados. El PAN es su más cercano perseguidor y apenas esto cambia si se aborda desde el lado de la coalición con PRI y PRD. Al hablar de candidatos, la danza de nombres puede ser variada tanto de un lado como de otro. Como aspirantes morenistas se incluyen a Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Martí Batres. En el lado opositor se considera a Adrián Ruvalcaba, Margarita Zavala, Santiago Taboada o Salomón Chertorivski. Estas son las “fotografías” electorales a considerar hoy en día.

Por partidos
En cuanto a la preferencia por las fuerzas políticas, el consenso es que Morena ya sea solo o con aliados se coloca por ahora en el primer lugar de porcentaje. Polls.mx retomó que de acuerdo con el diario El Universal el 42.2% de los encuestados votaría por el partido guinda si la elección fuera ahora; lejos se ubica el PAN con 14.6% de las intenciones. Por el lado de Reforma, Morena cuenta con 51%, PAN el 21% y PRI 11%.

En cuanto al ejercicio estadístico de Massive Caller realizado apenas el 5 de diciembre, allí se indica que la eventual alianza de Morena-PT-PVEM alcanza el 40.3% de las actuales intenciones. Al respecto la coalición que formarían PRI-PAN-PRD consigue un 35% de preferencias manifiestas. No puede dejar de mencionarse que hay un 17.1% de indecisos en cuanto a definir su posible voto.

En el mes de septiembre, El Financiero llevó a cabo su sondeo de preferencias en donde se estableció que el 32 por ciento de capitalinos daría su voto a Morena, mientras que 19 por ciento prefiere al PAN, que se ubica en segundo lugar.

Ese diario hizo la pregunta de ver por quién se votaría si prevalecen las alianzas que compitieron en los comicios de 2021 en la ciudad. El resultado de la encuesta es un empate estadístico entre las dos primeras fuerzas: 35 por ciento manifestó su intención de votar por Morena y aliados, mientras que 32 por ciento por una alianza conformada por PAN, PRI y PRD, eso es, apenas 3 puntos de diferencia.

Danza de nombres
Si ya es cuestión de poner nombres, Polls.mx consigna lo que de forma reciente publicó el diario Reforma:
- Clara Brugada, 19% de las intenciones
- Ricardo Monreal 17%
- Mario Delgado 15%
- Martí Batres 14%
- Santiago Taboada 9%
Incluso se mencionan a personajes como Felipe Calderón, Lía Limón y Mauricio Tabe pero ninguno de ellos supera ahora el 10% de menciones.

Por el lado de Massive Caller se dividió a los aspirantes de Morena y a los de la oposición. Así sus resultados:
Por Morena
- Hugo López-Gatell con 23.6% de preferencias si él fuera el aspirante.
- Mario Delgado con 19.8%
- Omar García Harfuch 18.6%

Por la oposición
- Adrian Ruvalcaba, 22.2%
- Margarita Zavala 17.2%
- Lía Limón 16.3%
- Xóchtil Gálvez 14%
- Santiago Taboada 13.1%

En cuanto al trabajo hecho por El Financiero durante septiembre, se indicó que entre las personalidades políticas mejor posicionadas ante el electorado capitalino en ese momento se ubicaban Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, senadora blanquiazul. Con un poco menos de apoyo aparecen Santiago Taboada, alcalde panista reelecto en Benito Juárez, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Para tomar en cuenta. La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.