En Movimiento Ciudadano suenan al menos 3 nombres para buscar la Presidencia en 2024:  los gobernadores Enrique Alfaro y Samuel García, así como Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Hasta ahora el partido se ha mantenido firme en que no será aliado de la coalición Va por México para la contienda presidencial del próximo año, por lo que presentarán para competir a un candidato propio.   

Político MX, te recomienda: ¿Quién es el priista más fuerte rumbo a la elección presidencial 2024? 

Para arrancar en el Power Ranking Presidencial de Polls MX, el único que aparece en el Top 10 es el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, en el lugar número 7, según la última actualización. Mientras que la distancia con sus compañeros es lejana, Samuel García se encuentra en el puesto número 17 y Enrique Alfaro hasta el puesto 39. 

  • El Power Ranking NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Presidencia tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. Encuentra la metodología completa aquí

¿Quién está mejor posicionado, Alfaro, Samuel García o Colosio Riojas? Esto dicen las encuestas. 

En ejercicio que realizó Grupo Reforma en el mes de mayo, donde preguntó a los encuestados sobre quién preferiría que fuera el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024. El 30% prefiere a Luis Donaldo Colosio Riojas con el 30%. 

Seguido de Samuel García con el 13% y Enrique Alfaro con solo el 6% de las preferencias. Sin embargo, el 50% contestó que no sabe. 

  • Metodología. Encuesta nacional en vivienda realizada del 18 al 23 de mayo a mil adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.2% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 58%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

También en el mismo mes, mayo, Publimetro publicó una encuesta elaborada por la empresa Rubrum, en la que de Movimiento Ciudadano, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, era el favorito para quedarse con la candidatura presidencial. 

También Rubrum midió las intenciones de voto con los principales aspirantes de todos los partidos políticos, donde Luis Donaldo Colosio se posicionó en el tercer lugar con el 11.1%, solo por debajo de Marcelo Ebrard, quien aparece arriba con el 21.1% de las preferencias y Claudia Sheinbaum con el 18.1%.  

  • Metodología. La consulta de preferencias internas por partido fue una encuesta telefónica automatizada realizada el 18 de mayo , de tipo aleatoria representativa, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.8%.

También en la encuesta de Demoscopia Digital, realizada en mayo, Colosio Riojas es el favorito, con el 46.9%, seguido del gobernador Samuel García con el 32.6%, Alfaro con el 7.5% y también miden al coordinador nacional de MC, Dante Delgado, quien alcanza solo el 1.3% de las preferencias. 

  • Metodología. Encuesta realizada con rigor científico y estadístico, autoadministrada y aplicada con formularios directos al usuario de WhatsApp Messenger a través de una plataforma profesional multiagente. Grupo Objetivo: Ciudadanos de la República Mexicana, hombres y mujeres, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones que conforman el país. Muestra: Se levantó una muestra representativa con 32 mil ciudadanos de la República Mexicana, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error se ubica en el +/- 3.8% bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un ± 95% de confianza. 

Todas las encuestas consultadas ponen como el favorito a Luis Donaldo Colosio y que de sus posibles opciones, él sería quien mejor se encuentre posicionado para competir en las elecciones de 2023, sin embargo, aún no ha anunciado si le gustaría competir. Aunque en sus declaraciones más recientes, el alcalde de Monterrey anunció que ya tomó una decisión con respecto a su futuro dentro de la política pero la comunicará más adelante. 

Por el momento, Colosio Riojas sería la única opción de MC, debido a las últimas declaraciones de los otros posibles candidatos. Alfaro declaró que el pasado 6 de junio dijo que tras terminar su mandato se retiraría de la política estatal y de su partido, porque ya “les toca a otros”. 

“Como lo dije, desde hace tiempo, una vez que deje de ser gobernador, habré terminado mi carrera política en Jalisco. No volveré a participar en temas políticos en mi estado… He visto historias trágicas de exgobernadores que terminan de regidores, de candidatos a diputados; gobernadores que quieren seguir teniendo controles”, así lo dijo. 

En el caso de Samuel García sí buscará la Presidencia, pero dijo que lo hará en  2030, por lo tanto no tiene en su planes presentarse en las elecciones de 2024. En entrevista para EFE dijo:

"Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, sobre todo este momento tan importante para Nuevo León requiere de un gobernador concentrado 100 % en el estado, por lo que no me voy a engolosinar con el 2024". 

Otras encuestas, como Enkoll para El País, miden a 5 posibles aspirantes, donde también el el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, fue el mejor posicionado con el 30% de las preferencias; Samuel García, 11%; Enrique Alfaro, 9%; Patricia Mercado, 8%, y Dante Delgado, 4%. 

Si 2024, es una competencia entre mujeres una de las posibles opciones podría ser la senadora Patricia Mercado, quien ya ha intentado ir por la Presidencia, además ella en alguna ocasión declaró que sí le gustaría. 

Pero será hasta el 5 de diciembre cuando MC anuncie el nombre de su candidato presidencial. Mientras tanto Dante Delgado anunció que a finales de julio, Movimiento Ciudadano iniciará en todo el país el movimiento “escucha”, el cual va a presentar el resultado de los talleres que han realizado lleguen a las universidades, a las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y todas las regiones y todo el país. Si bien aún no definen el proceso de elección de las candidaturas, detalló que lo primero que van a resolver es el problema de la vinculación del proyecto nacional y a partir de ahí vendrá todo el ejercicio de lo regional.