El fin del proceso electoral 2023, en donde se disputaron las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, marcó el inicio de la carrera por las candidaturas presidenciales de las fuerzas políticas del país. El caso de la oposición es más complicada que el de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), pues desde ya hace un tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de destapar las "corcholatas" de su partido, quienes ya tuvieron el "banderazo de salida" para iniciar con el proceso interno que decidirá que persona será la abandera de Morena y sus aliados.

Mientras tanto, la oposición, que es liderada por la coalición "Va por México", que la conforman el PRI, PAN y PRD, se encuentra muy rezagada. Esto se debe, principalmente, a que muchos nombres suenan como aspirantes a la candidatura presidencial, pero ninguna de estas personas es considerada como una opción que pueda consolidar un liderazgo fuerte frente al movimiento de la 4T. 

Para colmo, el presidente López Obrador se ha burlado en múltiples ocasiones de la apretada situación por la que está pasando el bloque opositor, en donde, incluso, el tabasqueño ha aprovechado el espacio mediático de su conferencia mañanera para "echarle la mano" al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en barajar varios nombres de personas que él considera como presidenciables para la oposición. 

Según López Obrador, existen 43 nombres que pudieran ocupar la candidatura presidencial. Sin embargo, de estas 43 personas, aproximadamente 12 personajes han declarado sus intenciones de obtener la candidatura presidencial de la oposición. 

Santiago Creel, Beatriz Paredes, Gustavo de Hoyos, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, José Angel Gurría, Demetrio Sodi, Enrique de la Madrid, Juan Carlos Romero Hicks, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; todos reafirmaron sus aspiraciones en el Foro de Unidad y Gobiernos de Coalición organizado por “Unidos”

Varias de estas personas, ya comenzaron a operar buscando la simpatía de la población con el objetivo de ser cada vez más conocidos entre los mexicanos, pero ante la falta de reglas claras a seguir en la competencia, sus exigencias se han comenzado a hacer presentes.

Tanto estos aspirantes, como los sectores que se oponen al proyecto de la 4T desde la sociedad civil, han exigido a las dirigencias del PRI, PAN y PRD que se establezca un método para seleccionar al candidato, y todos han coincidido en que éste debe ser democrático.

Los panistas Lilly Téllez y Santiago Creel, y los priistas Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, así como los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, consideraron que el método –el cual debe ser definido por consenso– debe garantizar la candidatura más competitiva considerando la opinión de toda la sociedad mexicana; algunos han pedido encuestas e incluso, consultas organizadas por el INE.

Por parte de las organizaciones no partidistas, el empresario mexicano Claudio X. González, dirigente de la organización “Unidos”, ha destacado la importancia de establecer un método democrático para la selección y ha enfatizado que la ciudadanía tiene que participar para que el movimiento opositor esté legitimado.

No obstante, en lo que refiere a los contendientes partidistas, desde el resurgimiento de la alianza “Va por México”, las tres fuerzas que la conforman han chocado ya por este polémico tema.

Político MX te recomienda: Va por México cierra las puertas a Ebrard y Monreal: ‘ninguna corcholata va a ser candidato de la coalición’

¿Qué han propuesto? 

El pasado 19 de mayo, Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD sostuvieron una reunión de cara a los comicios electorales de 2024. En dicha reunión, refrendaron su compromiso de ir en alianza y se acordó que el método de elección debe salir en consenso con los tres partidos que integran la coalición.

Cortés Mendoza refirió que no se descarta ninguna opción como método pues puede ser por votaciones internas, encuestas o una combinación, además de foros a nivel nacional.

Hasta el momento, el PAN pretende impulsar la recolección de casi un millón de firmas, propuesta que generó controversia entre algunos panistas; mientras que el PRD plantea que se forme un “colegio electoral” integrado por los consejos políticos nacionales de los tres partidos aliados y la sociedad civil.

Por su parte, Alito Moreno encabezó una reunión de trabajo con los 6 perfiles presidenciales del PRI: Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y Alejandro Murat, a quienes calificó como perfiles importantes con la capacidad y experiencia para enfrentar los retos que vive México. De cara al proceso electoral del 2024, en el encuentro se discutieron los posibles métodos para elegir el candidato.

En la reunión se revisaron modelos electorales de otras naciones, que de acuerdo con fuentes de Político MX, las dos propuestas en concreto que se analizaron fueron: una del Frente Amplio de Uruguay, que nació como fruto de la coalición de varios partidos políticos, así como de la convocatoria de ciudadanos independientes y otra de experiencia de la Concertación en Chile

Por otro lado, fuera de las dirigencias de los partidos que conforman los esfuerzos aliancistas, el senador de Grupo Plural, Gustavo Madero, también se pronunció sobre el método que deberá de utilizar la oposición para elegir a su candidato o candidata presidencial. 

El senador opositor, quien decidió separarse del PAN por no estar de acuerdo con la forma en la que Marko Cortés y los demás liderazgos panistas están manejando al partido, reiteró que el proceso de selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República de la oposición deberá de contar con varios métodos de selección, como encuestas y otros indicadores, con el objetivo de poder garantizar que la persona elegida esté respaldado por la ciudadanía. 

"Tiene que ser un método combinado, no único, métodos mixtos, pero uno fundamental tiene que ser la posibilidad de que los aspirantes comparezcan a nivel nacional en distintos foros para competir y ganar el voto mayoritario de la ciudadanía abierta", argumentó. 

El proceso para elegir el candidato o candidata presidencial de la oposición será largo. La coalición puntualizó que el método para elegir al aspirante que será el abanderado presidencial se dará a conocer el próximo 26 de junio de 2023. Asimismo, la dirigencia nacional del PAN explicó que la alianza opositora presentará una plataforma digital en la que los tres partidos compartirán los temas de sus propuestas. Sobre esto, enfatizaron que en dicha plataforma también pretenden presentar foros temáticos para que la sociedad civil tenga la oportunidad de participar, además de que también habrá foros en línea para que haya mayor acceso para la población

Con este anuncio, Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano aseguraron que "de la mano de la sociedad civil" la alianza "Va por México" construirá un método que permita lograr la candidatura más competitiva, ya sea con una mujer o un hombre.