Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, dio a conocer que hay 23 candidatos que pidieron protección en el marco del proceso electoral de este año donde se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas y diversos cargos locales.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En la conferencia mañanera, Rosa Icela Rodríguez detalló el proceso que se estableció junto con el Instituto Nacional Electoral para solicitar la protección. Explicó que en total hay 23 solicitudes de protección al 4 de marzo de este 2024, incluidos los tres candidatos a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“Hasta ayer lunes 4 de marzo, tenemos 23 solicitudes de protección. 3 de quienes compiten a la Presidencia de la República. También tenemos 3 solicitudes de candidatos al gobierno de los estados, 7 de competidores al Senado de la República y 10 de quienes buscan una diputación federal”, detalló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Del total de las 23 solicitudes:

  • 3 corresponden a contendientes por la Presidencia: Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez del PRI-PAN-PRD y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC)
  • 3 de candidatos a gubernaturas: PRD, MC y PRI-PAN-PRD-Redes Progresistas
  • 7 de competidores al Senado: 3 de Fuerza y Corazón por México, 2 de MC, PRD, PRI, Morena y PAN
  • 10 de quienes buscan una diputación federal: 4 de MC, 2 de PRD, PVEM, PAN, PRI y Morena

¿Problemas para contactar a candidatos?

La secretaria de Seguridad detalló que por seguridad no pueden revelar en nombre de quienes han solicitado protección; sin embargo, precisó que de las 23 peticiones recibidas, se han atendido 7 solicitudes que ya a partir de este 5 de marzo ya cuentan con protección y 14 más en proceso.

"Los 8 restantes hemos tenido problemas para el contacto. Uno no contesta el télefono y se le envió correo electrónico y esa es una de las causas; en el otro el número telefónico es conmutador y no cuenta con correo electrónico, en otro caso más el número de contacto y no existe y se envió correo electrónico", explicó.

Seguridad de candidatos locales a cargo de estados

Por su parte, explicó que en el caso de la seguridad de los candidatos, el Gobierno Federal será el encargado de brindarle seguridad a los candidatos a la presidencia de la República, a las nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión, mientras que los gobiernos estatales son responsables de los aspirantes a un puesto de elección popular de carácter local.

Político MX te recomienda: (MAPA) Violencia en elecciones 2024: estos son los estados de 'muy alto' riesgo para las y los candidatos

“El gobierno federal esta cargo de la protección de candidatos y candidatas a la presidencia de la República a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local“, dijo en conferencia mañanera del presidente López Obrador.